Fiscalía General de la República en mejora continua

CIUDAD DE MÉXICO, 23ABRIL2018.- Lo que fue la sede central de la PGR, ubicada en Reforma 211, fue declarado inservible tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, la institución ha señalado que concentrará sus actividades en una nueva sede ubicada en avenida Insurgentes. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM


Como uno de los primeros pasos para reformar el sistema de justicia y continuar en la línea de la austeridad, el senador Ricardo Monreal Ávila propone ahora reorganizar no solo de manera administrativa, sino lograr una efectiva descentralización y mayor eficiencia de las atribuciones del Ministerio Público de la Federación, a través de una iniciativa para expedir la Ley de la Fiscalía General de la República
A dos años de operación, expertos han realizado estudios y ante ello el coordinador de los senadores del Grupo Parlamentario de Morena, Monreal Ávila elaboró la propuesta. En las empresas, a ese estilo de operar se le llama Kaizen, es una filosofía japonesa de mejora continua.
Sí, la Fiscalía General puede ser todavía una institución más profesional, más eficaz y más eficiente tanto en su organización estructural como en los procesos de investigación.
La apuesta del senador Monreal Ávila va en el sentido de fortalecer áreas directamente ligadas a la procuración de justicia y reducir aquellas que no lo son, sin que se llegue a afectar la efectividad.
La propuesta contempla, la integración, funcionamiento y atribuciones de la Fiscalía General de forma clara y realista, así como la organización del Ministerio Público de la Federación.
También, la colaboración de las policías y de la Guardia Nacional bajo el mando y conducción del Ministerio Público.
En paralelo, contempla proteger a los agentes del Ministerio Público de la Federación, agentes de la Policía Federal Ministerial, peritos, analistas y facilitadores, en virtud del peligro que acarrea el ejercicio de sus funciones.
Adicionalmente se implementará el Servicio Profesional de Carrera.
Administrativamente contempla la duración del cargo del titular y una nueva estructura.
El senador Monreal Ávila con la iniciativa contribuye a que existan instituciones más efectivas, con el fin de acercar a las víctimas y a la ciudadanía a la construcción de la justicia, trata de impulsar políticas de transparencia y rendición de cuentas.
Monreal Ávila aceptó que aprendió de los errores de la anterior propuesta y que se encuentra listo para enmendarlos.

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here