España cancela vuelos a Italia



El Gobierno ha aprobado la suspensión de todos los vuelos directos entre España e Italia durante 14 días, en un Acuerdo en el que establecen “medidas excepcionales” para “limitar la propagación y el contagio por el COVID-19“.

El Consejo de Ministros ha tomado la decisión tras la reunión de este martes y como medida extraordinaria para contener la expansión del coronavirus, que está castigando duramente a la República italiana. “No es de extrañar que la gran mayoría de los casos importados en nuestro país han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia”, asegura el Gobierno en un comunicado.

“Las comunicaciones existentes entre Italia y España por vía aérea son numerosas, con un importante número de vuelos y de viajeros procedentes de las zonas afectadas” ha apuntado el Ministerio de la Presidencia en el comunicado publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), señalando que suponen el 9% del tráfico internacional aéreo español.

Así, tras la recomendación de la OMS que destacó que la difusión de la enfermedad se puede disminuir e incluso detener con “medidas robustas de contención”, desde el Gobierno aseguran que “permitir la difusión incontrolada de la enfermedad no es una opción”.

Estas medidas de contención y prevención están previstas en el artículo 14 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional en el que establece a cada Estado la responsabilidad de tomar medidas efectivas “para impedir la propagación  de enfermedades contagiosas”.

Asimismo, proceden a la aplicación del artículo 21 del Reglamento (CE) n.º1008/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de septiembre de 2008, que establece que “un Estado miembro podrá rehusar, limitar o imponer condiciones al ejercicio de derechos de tráfico para enfrentarse con problemas repentinos de corta duración”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here