En Yucatán “urge actuación extraoridnaria”, el PIB caería hasta 13%



El secretario de Fomento Económico y Trabajo del gobierno de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, informó que en esa entidad se espera una caída en el PIB entre el 7 y el 13%, lo que significará la pérdida de hasta 80,000 empleos.

De ser así, dijo, los más afectados serían los sectores de la manufactura, comercio y construcción, “cada caída del 1% representa 2,600 millones de pesos, es decir, estaríamos hablando de pérdidas de hasta por 33 mil 800 millones de pesos, cifra muy cercana al presupuesto estatal anual”.

El funcionario estatal resaltó la importancia del sector de la construcción en la reactivación económica, pues esta industria tiene un impacto en 33 ramas de la economía y la generación de miles de empleos.

Herrara Novelo habló así en el marco de una videoconferencia de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal de la actual Legislatura en la que se abordaron las proyecciones de una caída de la economía a nivel nacional y estatal, con la consiguiente pérdida de miles de empleos a causa de la pandemia por el Coronavirus.

Por ello, se llegó a la conclusión de que en Yucatán tenemos que actuar “de manera extraordinaria e inmediata antes de que la situación sea más profunda y ocasione un problema social irreparable que ponga en riesgo la seguridad del estado”, así lo manifestaron autoridades estatales durante dicha reunión de trabajo, que se desarrolló de manera virtual, con diputados del Congreso del Estado.

También se aseguró que solo actuando responsablemente y con prontitud, se evitaría que se pierdan miles de empleos, lo que, sin duda, redundaría en que nuestro estado mantenga los niveles de seguridad que tiene y se garantice el bienestar de las familias.

Durante el encuentro con los integrantes de dicha Comisión para responder a dudas e inquietudes sobre la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo ante el Congreso local para solicitar el financiamiento por hasta mil 728 millones de pesos que, de aprobarse, se destinaría a la inversión en obra pública productiva.

En el encuentro virtual también participaron los titulares de las Secretarías General de Gobierno, María Fritz Sierra; de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, y de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, así como el secretario técnico de Planeación y Evaluación, Rafael Hernández Kotasek.

Durante la jornada, de casi 3 horas, los funcionarios estatales respondieron a 44 preguntas e inquietudes que los diputados del Congreso del Estado enviaron al Poder Ejecutivo sobre la mencionada iniciativa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here