AMLO imita a Calderón y entierra “abrazos, no balazos”; militares y marinos la harán de policías



Fracasó la estrategia de “abrazos, no balazos” del gobierno de la llamada cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador; él mismo la enterró al publicar un decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Durante los cuatro años que le restan a su sexenio, miles de soldados y marinos ejecutarán “de manera extraordinaria” tareas de policías: “Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública de esta última”, añade el texto oficial.

Y es que la Guardia Nacional, creada por el mismo Obrador, no más no cuaja en “estructura, capacidades e implantación territorial”, mientras que los cárteles del narcotráfico hasta despensas reparten y realizan toques de queda en esta emergencia sanitaria por la pandemia.

Será el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, quien deberá coordinarse con los titulares de Sedena y Semar para establecer de qué manera en estas corporaciones complementarán a la Guardia Nacional.

Esta nueva instrucción se basa en el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional publicada el 26 de marzo de 2019 en el DOF, donde se especifican plazos y forma general de operación.

Además advierte que la supervisión de soldados y marinos, mandos y oficiales de Sedena y Marina corresponderá a los órganos internos de control de cada dependencia, por lo que la SSPC no podrá sancionar a los miembros de las fuerzas armadas bajo su coordinación.

Por último, el texto señala que los gastos que se generen por el desplazamiento de las Fuerzas Armadas en sus labores como auxiliares de la Guardia Nacional deberán ser solventados por cada de una de las dependencias, conforme a los presupuestos que se les asignen.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here