AMLO se distancia de Sanjuana Martínez

La Directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez utilizó recursos públicos para tejer toda una red para atacar no sólo a periodistas críticos de su gestión, sino a funcionarios de la misma administración del gobierno federal que no son afines a su grupo.

Dolia Estévez, Alejandro Lelo, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga, han sido periodistas blanco de ataques en las redes sociales.

Lo anterior se desprende de un reportaje transmitido por la periodista Carmen Aristegui en el que también se detalla la manera en que Sanjuana orquestó toda una campaña de acoso laboral en contra de los trabajadores sindicalizados de Notimex, cuya mayoría, el 80 por ciento, son mujeres.

A un año de la administración de Sanjuana Martínez fueron despedidos 241 empleados y la agencia enfrenta 85 juicios laborales, algunos por “despido injustificado”.

Este conflicto ha sido motivo de preguntas de reporteros al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante sus conferencias mañaneras en Palacio Nacional.

Si bien, en un principio, el mandatario defendía a capa y espada a Sanjuana argumentando que él tenía información de que ella “es una excelente periodista”, y posaba con ella, abrazándola para la foto, en días recientes parece ser que se ha distanciado de la directora de Notimex pues ya no la defiende con el mismo ahínco.

Versiones extraoficiales refieren que a Sanjuana Martínez la protege la misma esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez y directivos del periódico La Jornada; ahora la periodista Carmen Aristegui publicó ha publicado un extenso reportaje en el que Manuel Ortiz, periodista en Notimex y “ex director de noticias internacionales, reveló que Sanjuana Martínez le ordenó a él que atacara a las periodistas mencionadas.

La nota referida informa que Aristegui Noticias, Signa_Lab del ITESO y ARTICULO 19, tienen información que señala que la directora de Notimex está realizando acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y ex trabajadores que considera “adversarios”.

En los pasados 40 días, ARTICULO 19 entrevistó a diez personas, contratadas y despedidas por Sanjuana Martínez, conocedoras de lo que sucede en la sala de redacción de Notimex. Comentaron que existe un chat denominado “The Avengers N” en el que directivos -enviados por la directora- ordenan a trabajadores publicar mensajes en Twitter y utilizar Hashtags contra periodistas y excolaboradores de Notimex.

De resultar ciertas las versiones que corren en Palacio Nacional sobre el distanciamiento de Obrador con Sanjuana, este reportaje de la periodista Carmen Aristegui podría definir el futuro de la directora de Notimex.

Aquí la investigación completa: Ataques selectivos: estrategias de desprestigio y descalificación. El caso de experiodistas de Notimex

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here