En plena pandemia, titular de la SEP despide a trabajadores



Contradictorio, incongruente, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán quien promueve la estrategia educativa Aprende en Casa y hasta lo presume a su jefe el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió despedir al 75 por ciento de quienes elaboraban esa campaña educativa.

Guionistas, redactores, escritores y editores de video, así como personal de grabación de estudio y maquillistas, fueron obligados a presentarse a trabajar en jornadas de más de diez horas, fueron echados a la calle sin importar que hayan elaborado el mayor número de cápsulas posibles para transmitirlas a través del canal ingenio TV de la Dirección General de Televisión Educativa.

“Fueron llamando a uno por uno, de forma aislada, a unos les dijeron que los llamarán a volver a trabajaren junio o julio. A otros no nos dieron fecha. Nosotros nos comunicamos y nos fuimos dando cuenta de los despidos. Hay compañeros que se quedaron, bajo la demanda de cargas laborales dobles, por el recorte de personal, y les advirtieron que tal vez no haya suficiente dinero para los próximos meses”, expuso una maquillista que laboraba en esa institución.

La producción Aprende en casa, continúa transmitiendo contenidos para estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria, en el canal Ingenio TV, y también reproduce estas transmisiones por los canales de Televisión Educativa MX en Facebook Live y YouTube Live.

Aunque esta es la gran apuesta de la Secretaría de Educación Pública, para regularizar a millones de estudiantes en todo el país ante la actual pandemia del Covid-19, y evitar perder el año escolar, la iniciativa ha sido criticada tanto por las familias, como por los propios alumnos y alumnas, porque no todos cuentan con televisión o computadora en casa, mucho menos Internet.

No sólo especialistas en educación, si no también, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, presentada en febrero de este año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solamente el 40% del total de estudiantes del país tiene acceso a Internet, y a canales de televisión para su uso exclusivo. Debido a que gran parte de la población vive en condiciones de desigualdad.

“No podemos entender porqué hicieron esto. Principalmente la forma de hacerlo, nos hicieron trabajar desde el 23 de marzo de forma intensa. Fines de semana, en casa a todas horas pedían apoyo y siempre colaboramos por mantener nuestro empleo, y de un día a otro nos llaman por separado para decirnos esto. No es justo”, indicó una trabajadora embarazada, quien en su estado también fue despedida.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here