El Director de Protección Civil del Gobierno Federal, David León Romero, informó que para 2020 se pronostican entre 30 y 37 huracanes, de los cuales seis impactarían el territorio mexicano.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal explicó que se mantiene la vigilancia permanente en ambos océanos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico.
Indicó que la zona de seguimiento se mantiene en el litoral de Chiapas, donde eventualmente se pueden registrar ciclones tropicales.
“Se ha reunido el Comité Nacional de Emergencia, en reuniones preparatorias con personal especializado. En las comunidades hay una cultura de protección civil, expuso al indicar que hay dos mil comités municipales de protección civil en el país que coadyuvan en esta tarea preventiva ante fenómenos naturales”, indicó.
El funcionario agregó que se recibe apoyo constante de la Conagua, antes, durante y después de la lluvia, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el restablecimiento del servicio eléctrico y la reparación de infraestructura.
El 15 de mayo, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, destacó que México espera que la temporada de huracanes en 2020, que inició ese día y durará hasta el 30 de noviembre, sea “intensa”.