Cuarto banderazo, Tramo 1: Palenque-Escárcega



Este es el cuarto banderazo de inicio de Obra del Tren Maya Tramo 1, Palenque- Escárcega, que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Esta región del país es considerada el tesoro del sureste que está enclavado entre los vestigios arqueológicos de una portentosa ciudad maya y la imponente selva chiapaneca, es un lugar entre dos mundos.

Los nativos la llaman Otolún, palabra chol que significa ‘sitio cercado o fortificado’, porque fue un importante centro ceremonial de los patronos mayas y junto a Calakmul y Tikal una de las ciudades más importantes del periodo clásico, por eso la ciudad prehispánica y el Parque Nacional de Palenque fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Por ahí atravesarán trenes de carga y de pasajeros. Para Joao Pedro Parreira, representante de Mota-Engil, responsable de este tramo, “el Tren Maya será una obra de infraestructura icónica, de visión adelantada, pero particularmente es un acto fundamental de justicia para el sureste mexicano porque esta es una obra de infraestructura inminentemente social”.

El presidente López Obrador dijo que espera inaugurar el tren completo, los mil 500 kilómetros, a más tardar a principios del 2024, desde luego desde antes va a estar inaugurado el tramo de Palenque a Cancún, de Palenque a Cancún y también el de Cancún a Tulum, el que nos va a quedar hasta principios del 24 va a ser el tramo de Tulum a Escárcega, pasando por Calakmul.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here