Comparecencias, termómetro de consensos



Rogelio Ramírez de la O tiene que convencer a los senadores que el Paquete Económico 2022 es equilibrado entre el ingreso y el gasto, es responsable y realista como lo ha venido planteando en su línea discursiva.
Pero además, tiene que transmitir con claridad a los legisladores el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador: no aumentar ni crear impuestos.
Ramírez de la O tiene que ir calentando la plaza. Primero, en el Senado de la República como Cámara revisora de la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal, para llegar a Diputados el pulso de los ánimos y del debate que se prevé por parte de la oposición.
Él sabe que en su portafolio lleva ya una contundente mayoría de Morena y de sus aliados para hacer de ésta un valioso capital político para aprobar por consenso el presupuesto de egresos e ingresos de 2022.
Este lunes, el secretario de Hacienda y Crédito Público fue llamado por los grupos parlamentarios del Senado de la República para que explique los parabienes del paquete económico del próximo año, cuyo gasto público propuesto asciende a 7 billones 88 mil 250 millones, un aumento de 792 mil 514 millones respecto de este año.
Sin duda, también tiene el reto de echarse a la bolsa al llamado bloque opositor conformado por el PRI, PAN, PRD y MC, quienes ante el “desaire del que fueron objeto” de relegarlos de la reunión que sostuvo con los legisladores de Morena, advirtieron que elaborarán un proyecto alterno de presupuesto para discutirlo en el pleno del Senado.
En el Senado, Ricardo Monreal ha insistido que “hay un buen ánimo en la construcción de acuerdos en materia económica”, aunque tiene claro que el amago del bloque opositor al Gobierno de proponer un presupuesto alterno, “es estrategia política que es válida –para esos partidos-. Ya saben ellos que el único autorizado para presentar un Paquete Económico es el Gobierno Federal, no es la oposición”.
En esta llamada “pasarela” de funcionarios, el secretario de Bienestar Javier May Rodríguez visita el martes 14, lo que hasta hace un par de años era su casa como senador, pero hoy la visita como funcionario y tendrá que explicar los supuestos subejercicios de la secretaría que en cabeza.
May Rodríguez tiene claro a lo que va, sabe de la esgrima parlamentaria pero a todas luces tiene que evitar el touché.
Debe convencer a los legisladores sobre su solicitud de incrementar el presupuesto de esa dependencia federal, porque la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados contempla un incremento de 54.83% de presupuesto para la Secretaría de Bienestar.
Balazos, los otros datos de los abrazos
Quien sin duda estará en el banquillo de los acusados es Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Cobijada por la mayoría de Morena, que sin duda es un gran capital político, la funcionaria federal no escapará durante su comparecencia -programada para el 21 de septiembre-, de ser cuestionada por la oposición del Senado. Sus datos sobre el incremento de 7.5% en delitos federales como delincuencia organizada, narcotráfico así como los migratorios y electorales, como lo registra el documento del Tercer Informe de Gobierno, tienen que ser reales.
Dar cuenta sobre el destino de los recursos solicitados por esa dependencia en el presupuesto para 2022, los cuales ascienden a 93 mil 379 millones 484 mil 115 pesos, que para los legisladores de oposición esperan que cada peso destinado a la seguridad se traduzca en la disminución de los delitos en el país.
En el ojo del huracán se encuentra el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, una de las “corcholatas” de AMLO que asiste al senado para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, entre otros temas.
Pese a que pertenece a la misma estructura política morenista, Marcelo Ebrad pisa la cancha de otro de los aspirantes presidenciales que se ha colocado en la sima por iniciar este periodo legislativo con acuerdos y consensos: Ricardo Monreal.
Un mensaje claro que lleva Ebrard Casaubon al Senado, es que no fue una de las secretarías beneficiadas por los recursos asignados en el presupuesto económico para el 2022.
Pero sin duda, tendrá que dar cuenta de la política migratoria que sigue el Gobierno federal para contener a los migrantes centroamericanos en la frontera sur y su seguimiento en la frontera norte.
Pero quien sin duda será el sparring de AMLO en la Cámara alta, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien a 14 días al frente de la Segob, ha acaparado los reflectores por sus acercamientos y encuentros con líderes parlamentarios, dirigentes de partidos, funcionarios recientemente electos y en activo.
Augusto López tiene claro que está listo poner en marcha la operación política, y por ello, no solo debe de convencer a la oposición, sino también a los de casa, que son quienes calibran los pesos y contrapesos.

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here