Chihuahua al rojo vivo; exigen a AMLO mesa de diálogo



Álvaro López Ríos, Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas; Marco Antonio Ortiz Salas de CODUC y Francisco Chew Plascencia de MST, condenaron el asesinato, a manos de elementos de la Guardia Nacional, de dos campesinos productores, el martes en Chihuahua, y demandaron al Gobierno Federal abra un espacio de diálogo con los productores de la región para encontrar una salida pacífica a este problema.
Los dirigentes campesinos exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador una explicación sobre el uso de la fuerza letal de la Guardia Nacional en contra de Yesy Silva y Jaime Torres, esposos y productores de nuez de la región, cuando la pareja regresaba a su domicilio en Lázaro Cárdenas trayecto durante el cual, a bordo de su vehículo, los atacaron en las inmediaciones de una gasolinera.
Los líderes de UNTA, CODUC y MST, advirtieron que con este incidente se corre el riesgo que haya más actos de violencia y “estemos frente a una decisión de que haya un Estado represivo y militarizado”.
“Vemos con simpatía la lucha de los productores de Chihuahua entorno a su derecho al consumo de agua antes de que ésta se otorgue a los productores de la Unión Americana, sin embargo no han sido escuchados pero si reprimidos, por lo que condenando el vil y artero asesinato cometido por la Guardia Nacional”, afirmó Álvaro López Ríos.
Ratificó la urgencia de que se indague a la Guardia Nacional por este crimen de líderes sociales y se castigue a los responsables así como que el Gobierno inicie una mesa de diálogo para escuchar a los productores Chihuahuenses.
Señalaron que hay testigos que aseguran que las patrullas GN332343 y GN332340 dispararon en contra de la pareja y recriminaron a López Obrador que asegure que todos los elementos de la Guardia Nacional están capacitados en el uso de la fuerza de manera apropiada, sin excesos y con respeto a los derechos humanos.
El conflicto por la extracción de agua en las presas ubicadas en la zona de Delicias, Meoqui, San Francisco de Conchos y alrededores escaló este martes a su máximo nivel de violencia, esto luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incumplió los acuerdos con los productores y el Gobierno del Estado.
Ante ello, los ejidatarios de esos municipios acudieron a defender su derecho al uso de agua, afirmó Álvaro López Ríos, quien reprochó a Andrés Manuel López Obrador el que defienda a Estados Unidos y no a los mexicanos que reclaman el suministro del vital líquido.
Los ejidatarios participaron en las protestas contra el Gobierno Federal por la extracción de agua de La Boquilla para pagar a Estados Unidos los compromisos asumidos en 1944 en un tratado internacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here