Bajo la coordinación del Centro Nacional de Inteligencia, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Sistema de Administración Tributaria y la Consejería Jurídica, se implementó un operativo para retirar toneladas de sustancias químicas que pudieron haber desencadenado “”posibles explosiones, principalmente en las aduanas de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz”.
Así lo reveló la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez durante su comparecencia ante el pleno del Senado, efectuada este martes 21 de septiembre.
En dichas aduanas, dijo, “retiramos material químico y sustancias peligrosas, que representaban un grave riesgo para la población. Las cuales, por más de 12 años, permanecieron abandonadas en las aduanas”.
Precisó que se trata de más de 382 mil litros de diésel, gas butano y gas propano; 3 mil 302 toneladas de sustancias químicas como cloruro de bencilo, cloruro de sodio, metanol, nitrato de amonio y nitrato de potasio, entre otras, así como 803 mil 511 piezas de materiales químicos o inflamables, como pilas alcalinas, cohetes y artefactos pirotécnicos”, abundó.