Blanca Alcalá propone Fondo Migrante Solidario por 5.9 mmdp



La diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Blanca Alcalá Ruiz, planteó la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal, para que sea creado un Fondo Solidario Migrante, a partir de 5.9 mil millones de pesos, que permitirá reconocer el esfuerzo y la contribución que los connacionales realizan a través del envío de remesas a México, y establecer un vínculo de desarrollo que brinde alternativas para los migrantes en retorno.
Al presentar su propuesta en conferencia de prensa, con la presencia del líder de la bancada priista, Rubén Moreira Valdez, la legisladora destacó que esa cantidad puede ser distribuida a los estados del país que reciben remesas de sus familiares migrantes, y calificó este instrumento como un mecanismo innovador que constituye un acto de justicia hacendaria, en virtud de que “las remesas se han constituido en uno de los pilares del equilibrio social en México”.
Alcalá Ruiz recordó que actualmente hay cerca de 272 millones de migrantes internacionales y casi dos tercios de ellos son migrantes laborales. Las familias y los migrantes necesitan apoyos específicos para impulsar la infraestructura en sus localidades, agregó, pero también para crear la atención a los problemas de repatriación y eventuales gastos funerarios, de proyectos concurrentes de atención y de desarrollo.
La representante popular dijo que las remesas se han convertido en la principal fuente de divisas de México, y especificó que en 2020 ingresaron a nuestro país más de 40 mil millones de dólares. Agregó que el envío de dinero de los migrantes es hoy pilar fundamental del ingreso y sostenimiento de miles de familias mexicanas, pero también en motor de desarrollo de la economía de muchas de sus comunidades y de estados de la República.
La legisladora por Puebla subrayó que más de 11.2 millones de personas de origen mexicano viven en Estados Unidos, los cuales suman alrededor de 38 millones si se considera a los mexicanos de segunda y tercera generación. Es una de las tres comunidades más numerosas que residen en ese país, con una participación activa del 1.6 del Producto Interno Bruto estadounidense. Además, informó que la iniciativa también considera que en estas reglas de operación se dé apoyo a los albergues de migrantes.
Los legisladores Moreira Valdez y Alcalá Ruiz también estuvieron acompañados por la diputada migrante María Elena Serrano Maldonado, quien coincidió en que las remesas se han convertido en el principal ingreso de divisas en favor de las familias mexicanas.
Por ello, puntualizó, es básico crear políticas públicas que atiendan este fenómeno en nuestro país, creando un Fondo Solidario Migrante, en favor de las necesidades esenciales de nuestra comunidad.

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here