InicioNacional"¡Viva el Ejército!": Creel

“¡Viva el Ejército!”: Creel

Con Sesión Solemne, la Cámara de Diputados conmemoró el 110 Aniversario del Ejército Mexicano y otorgó un minuto de aplausos para la institución de defensa nacional y el grupo de rescatistas que colaboraron en las labores de rescate en Turquía.

Ante la presencia del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, así como diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD emitieron comentarios sobre el desempeño de las fuerzas castrenses

Creel Miranda expresó que la historia del antiguo Ejército Mexicano que hoy se conmemora, narra los actos de heroísmo y patriotismo que construyen la República que hoy se tiene: representativa, democrática, laica y federal.

Mencionó que el Ejército Mexicano es el pueblo uniformado, “nosotros, las y los legisladores en esta Cámara somos los representantes de ese pueblo, ese es el estrecho vínculo que nos une de manera indisoluble con las Fuerzas Armadas; ambos nos debemos al pueblo, ustedes defienden la soberanía, nosotros la representamos”.

El Ejército Mexicano, afirmó, tiene como propósito fundamental preservar la seguridad de la nación, su integridad, independencia y soberanía; igualmente, velar por todas las instituciones de la República y la Constitución que todos estamos obligados a cumplir.

“Agradezco y felicito en nombre de la Cámara de Diputados, al Ejército Mexicano por su leal e incansable labor al servicio de la patria que día con día realiza. ¡Viva el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos! ¡Viva México!”, manifestó.

Creel Miranda indicó que, en una Cámara paritaria, como la que preside, no se debe pasar por alto que en 1934 causa alta de manera oficial la primera mujer en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; ahora son más de 31 mil mujeres que hoy están integradas al Ejército Mexicano. “Nuestro pleno reconocimiento y agradecimiento a las mujeres que con valentía han optado por la defensa de la nación”.

Expuso que a través del Plan DNIII, el Ejército es el primero en acudir y proteger a la población damnificada por las fuerzas de los fenómenos naturales; sus tareas de protección civil y ayuda humanitaria van mucho más allá de las fronteras, como fue en el terremoto de Turquía, en donde hizo presencia con binomios caninos que conjuntamente con la delegación mexicana rescataron a cuatro personas con vida, incluido un menor, recuperaron cuerpos, proporcionaron consultas médicas y ayudaron a remover escombros.

En esos esfuerzos, relató, falleció el can Proteo, “que amerita todo nuestro reconocimiento aquí en esta soberanía y muy especialmente hacemos ese reconocimiento extensivo a quienes lo entrenaron y trabajaron junto con él en las múltiples y diversas misiones en las cuales participó”.

También, aplaudió la ayuda del Ejército en la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, para la atención brindada por el Ejército a la población civil, principalmente en la campaña de vacunación, la cual ha sido solidaria y profesional.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here