Vagones de Tren Maya serán hechos en México por Alstom y Bombardier



El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del contrato para la adquisición y construcción de carros del Tren Maya que entrarían en operación a finales de 2023.

“Este es un acto muy importante, trascendente porque ya se van a obtener los trenes. Son de tres tipos: un tren para carga, para pasajeros de la región y un tren dedicado al turismo”, explicó.

En conferencia de prensa matutina afirmó que la construcción de los carros en Ciudad Sahagún, Hidalgo, generará miles de empleos; estará a cargo de las empresas Alstom y Bombardier Transportation México, ganadoras de la licitación con una inversión de 36 mil millones de pesos.

En el evento, el mandatario se hizo acompañar por los embajadores de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian y de Canadá, Graeme C. Clark, porque las empresas que obtuvieron el contrato son de Canadá, de Francia.

Maite Ramos, que es la representante legal del consorcio; a Sandra Palacios, la directora comercial de Alstom-Bombardier, y a Thierry Best, que es el director comercial de Alstom

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, sostuvo que el ganador es Alstom-Bombardier, con dos empresas, una española y una mexicana, Azvi, que harán todo lo que son las obras civiles; y CAF, que fue el otro grupo, el otro consorcio.

Por su parte, Maite Ramos Gómez, Directora General de Alstom México y representante legal de Mobardier Transportation México, sostuvo que el eje del diseño conceptual de los trenes que formarán parte del Tren Maya es la majestuosidad del jaguar como elemento endémico de la región. Destacan los colores y texturas del arte regional, cuyos trazos y diseños inspiraron los conceptos visuales de los trenes.

Xiinbal, que en maya significa ‘caminar’, es el tren de servicio regular que permitirá disfrutar de un viaje con grandes ventanas panorámicas.

El tren Janal, que significa ‘comer’, contendrá espacios cómodos, destinados a disfrutar la gastronomía regional

Y el P’atal, que significa ‘permanecer’ o ‘quedarse’, será el tren para largas distancias y contará con cómodos camarotes, diurnos y nocturnos que harán que los viajes sean una experiencia única.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here