UNAM y Fonatur visitan más de 3 mil casas por Tren Maya



El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM presentaron los resultados preliminares del “Estudio de evaluación de percepción e impacto socioeconómico del Tren Maya” en el primer seminario “La percepción de la población en la zona de influencia del Tren Maya: línea basal 2020”

La encuesta tiene el objetivo de crear una línea base de medición socioeconómica de la región. El estudio se llevó a cabo entre el 11 de noviembre de 2020 y el 18 de diciembre de 2020. Se visitaron en total 3,276 viviendas en las entidades de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. El 96.7% de las viviendas aceptó realizar la entrevista. Algunos resultados preliminares del estudio son:

  • El 85% de la población tiene una percepción de que el proyecto del Tren Maya generará nuevos empleos.
  • El 83.2% de la población percibe que el Tren Maya beneficiará al turismo de la región.
  • El 75.1% de la población señala que Tren Maya coadyuvará a la economía de la región.

Mónica Ortiz, directora del área Científica del Tren Maya, destacó que para el proyecto es fundamental dar a conocer a la sociedad los resultados preliminares de los ejercicios científico-sociales que se están llevando a cabo en el proyecto.

Se han generado una serie de convenios con instituciones educativas como con la Universidad Autónoma de México (UNAM) con el propósito de impulsar el conocimiento científico en favor de la población que habita en la ruta del tren. “En el proyecto del Tren Maya hay un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, es por ello que se presentó un estudio que surge a través de esta alianza” puntualizó.

Los resultados establecen que las personas opinan que el proyecto del Tren Maya debe impulsar y cuidar la flora y fauna regional (73%); detonar a las pequeñas y medianas empresas (59.1%), y preservar la riqueza cultural (49.1%).

Por su parte el Dr. Armando Sánchez, director del IIEc destacó la importancia de tener información que proviene de estudios rigurosos, técnicos y establecidos en la literatura científica, “el contar con esos datos permite que los hacedores de políticas públicas puedan conducir el proceso de políticas en su implementación y monitoreo en todos los niveles de gobierno”, apuntó.

Finalmente, el Dr. Javier Velázquez, Consejero Científico del Tren Maya, subrayó que al Tren Maya lo distinguen ciertas peculiaridades que lo diferencian de otros proyectos, una de ellas es marchar acompañados por la academia desde un principio a lo largo de la construcción, el funcionamiento y la operación del tren.

“Reconocemos en la academia nacional una instancia muy sólida, desde la cual se pueden obtener respuestas a los retos que la construcción de este magno proyecto implica”, destacó.

El seminario se llevó a cabo a través de la plataforma de YouTube del IIEc y contó con las participaciones de servidores públicos y académicos de ambas instituciones.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here