InicioQuintana RooTren Maya, reporte de avances, semana 43 de 157

Tren Maya, reporte de avances, semana 43 de 157

En el tramo 1, en Palenque, realizamos actividades de obra de drenaje transversal que consistieron en el armado de acero de aleros y cabezotes para después cimbrarlos y colarlos.

En el tramo 2 avanzamos en la colocación de malla geotextil, que sirve para conservar en el sitio hallazgos arqueológicos y proteger el pedraplén de la filtración de arenas.

En el tramo 3 seguimos con las actividades de terracería, progresamos con la compactación y tendido de material para la formación de terraplén.

En el tramo 4 avanzamos con la construcción de prefabricados haciendo barreras centrales y trabes en nuestra planta.

Las obras de drenaje transversal ayudarán a la conectividad hídrica y faunística del sureste.

La función básica de la obra de drenaje transversal es la conducción del agua para evitar que la plataforma del tren la retenga, conduciéndola a los cauces naturales.

En zonas de inundabilidad también sirve para dar conexión entre los márgenes del ferrocarril sin que la zona se vea reducida.

A lo largo de la ruta del Tren Maya estamos construyendo más de mil obras de drenaje transversal, de acuerdo a las características hidrológicas, climatológicas y geológicas de cada lugar.

En las carreteras las ODT son fundamentales para garantizar la evacuación del agua procedente de la lluvia para que la superficie de rodadura quede libre de encharcamientos, estas obras también garantizan a la conexión faunística y ganadera. El tamaño de la mayoría de las ODT permite que se puedan utilizar como pasos de fauna de pequeños mamíferos.

La suma de empleos generados por el proyecto del Tren Maya en el sureste ya asciende a 82 mil 275.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here