Tradición sin igual: exhuman los restos de familiares para limpiarlos



En Pomuch, Campeche, se lleva a cabo cada año la tradición prehispánica “Limpieza de los Santos Restos” que consiste en literalmente en exhumar y limpiar los huesos de los familiares de los pobladores y, aunque suene un poco tétrico, no es más que un acto de amor e identidad.

Esta tradición se realiza desde el 26 de octubre hasta el 2 de noviembre y  a partir del 30 de octubre de 2017 el ritual fue inscrito al Patrimonio Cultural del Estado de Campeche.

Te puede interesar: Picasso cumplió 138 años y la UAC lo celebra con una exposición

Para hacer la limpieza, es importante que mínimo hayan pasado 3 años de que falleció el ser querido para poder exhumar los restos, si no, la piel aún seguirá adherida al hueso y será imposible despolvar los huesos.

Una vez que todos los huesos estén limpios, se depositan en una tela bordada a mano con figuras de ángeles o flores y se introducen en una caja de madera de 30 x 60 cm, la cual posee el nombre “osario”.

Continúa leyendo: Marcha para apoyar a pacientes con cáncer en Campeche

El cráneo debe de estar arriba de todos los huesos para que tengan luz del sol y aire fresco de acuerdo con la tradición.

“La limpieza de los Santos Restos” se realiza con todos los miembros de la familia, no importa la edad, ya que el ritual ha pasado por generaciones, lo importante es que se haga con respeto y amor.

Video sugerido:

Con información de México desconocido 

ELMAYA/cctp

The post Tradición sin igual: exhuman los restos de familiares para limpiarlos appeared first on El Maya.