SSC emite recomendaciones para evitar accidentes relacionados con la quema de fuegos artificiales

La SSC mantendrá los recorridos de vigilancia y supervisión con el fin de apoyar a la población en caso de algún incidente derivado del uso o almacenaje de los materiales de pirotecnia

CDMX.- A partir del 10 de septiembre y hasta el día 16, ante la posible comercialización y uso de pirotecnia durante las festividades de los días patrios, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Capital, activa el Operativo Cometa, que busca inhibir dichas prácticas y salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía.

Lo anterior es con motivo de las fiestas patrias para conmemorar el Aniversario CCXII del Inicio de la Independencia de México.

Los efectivos policiacos realizarán recorridos de vigilancia y supervisión en las diferentes colonias de las 16 alcaldías de la capital, para inhibir aglomeraciones y evitar la venta y uso de pirotecnia o fuegos artificiales.

Debido a que se prevé que algunas personas busquen la oportunidad de festejar con cohetes aun cuando exista la prohibición para dichas actividades, la SSC también emite recomendaciones para evitar accidentes por el uso o almacenaje de fuegos pirotécnicos.

Aunque siempre será mejor no realizar dicha actividad, ante la manipulación de este tipo de material de alto riesgo, se recomienda que estas acciones se efectúen solo por adultos y evitar que los niños realicen la quema de cohetes sin supervisión.

Se sugiere, en caso de estar en contacto con cohetes, cohetones o cualquier artefacto explosivo, no alterarlos y no juntarlos entre sí, toda vez que, a mayor cantidad de pólvora, aumenta la posibilidad de un accidente.

También se invita a la ciudadanía a denunciar a las autoridades la venta, intercambio y lugares no autorizados donde se almacena este tipo de material, que si no se maneja adecuadamente pone en riesgo a las personas.

En caso de quemaduras, se recomienda que se busque hidratar con suero o agua la parte afectada y solicitar apoyo a través del número de emergencias 911 o en la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) al 55 5208 9898.

El material sobrante de pirotecnia sin detonar no debe desecharse en la basura, mojarlo o enterrarlo, por lo que se recomienda contactar a personal especializado, como el Heroico Cuerpo de Bomberos para su retiro adecuado.

También la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC de la Ciudad de México, hace la atenta invitación para que, en estas fiestas patrias, se piense en los animales de compañía y no utilizar pirotecnia, ya que alteran su conducta, les genera estrés, miedo o ansiedad y en algunos casos, puede provocarles paros cardiacos.

Finalmente, se exhorta a las y los habitantes de la ciudad a no trasladar pirotecnia en la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, durante las Fiestas Patrias y les recuerda que la Policía Auxiliar (PA) y la Policía Bancaria e Industrial (PBI) mantendrán la supervisión en los torniquetes de las estaciones e invitará a los usuarios a no ingresar con estos materiales para así evitar riesgos.

 

AM.MX/CV

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here