Sentí que mi caso era una especie de feminicidio político: Rosario Robles

CIUDAD DE MEXICO, 21AGOSTO2017.- Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la presentación de los Servicios Públicos de Información del Registro Agrario Nacional. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Rosario Robles describió su caso como una especie de “feminicidio político”, pues dijo que tras haberse mantenido presa por tres años en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, llegó a quebrarse y la quisieron destruir.

En entrevista para José Cárdenas en Radio Fórmula, la exsecretaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto agradeció a las personas que la ayudaron y cuidaron de ella y de su hija Marina Moguel durante el tiempo que estuvo presa.

“Me quebraba, sí me quebraba sobre todo al principio, muchas veces yo dije ‘hasta aquí llegué’. Tantos años dedicada a luchar por mi país, tantos años a luchar por las mujeres, mi prestigio, mi reputación, toda esta lucha. Yo sentía que era una especie de feminicidio político, hay que matarla, hay que destruirla, al principio dije ‘no puedo seguir con esto, por qué estoy encerrada si soy inocente”, expresó.

Sin embargo, Robles Berlanga destacó que encontró en sus amigos, su hija y demás familiares la fuerza que necesitaba para seguir adelante con su caso para continuar, “la gente de allá adentro que se volvieron en amigos entrañables que me sostuvieron, siempre me trataron con gran respeto, las propias custodias y las chicas”.

Además describió cómo eran sus días en prisión: “Cada día en Santa Martha Acatitla se me hacía eterno, se me hacía interminable y eso que estaba en mil actividades, y me inventaba mil cosas, escribía, leía… El mismo techo y las mismas paredes, decía ‘¿Cuándo acaba esto?’”.

Robles Berlanga descartó que durante este proceso los priistas la hayan abandonado, pues aseguró que muchos compañeros y compañeras fueron a visitarla, entre ellos José Narro Robles, quien se desempeñó como secretario de Salud durante la administración de Enrique Peña Nieto: “Algunos pudieron verme como Pepe Narro, que estuvo ahí conmigo y algunos compañeros de gabinete y compañeras estuvieron muy pendientes de mí, de mi hija Mariana”, dijo.

Al estar en prisión, Rosario Robles recibió presiones para declarar culpables, acogerse al criterio de oportunidad y hacer las veces de testigo protegido e inculpar a otros exfuncionarios, incluido el expresidente Enrique Peña Nieto, pero rechazó estas alternativas porque no había de qué acusar a nadie, afirmó la exsecretaria de Desarrollo Social en el sexenio anterior.

“No sé si fue una oferta directamente de la fiscalía. Los abogados que en ese momento llevaban mi caso, la otra orden de aprehensión que me determinaron por delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, decían que la única manera que pudiera evadir esta situación era señalando hacia arriba”, dijo Rosario Robles en entrevista exclusiva con Ciro Gómez Leyva para “Por la Mañana”.

“Y yo les dije que no tenía nada que señalar. A mí nadie nunca me dio una indicación de que hiciera algo indebido; y que en algún momento iba a tener que estar en frente de esas personas y demostrar con pruebas el que hubiesen cometido algún ilícito”, enfatizó.

Ciro Gómez Leyva recordó que Rosario Robles envió un tuit en que reconocía que no acusaría nunca ni al entonces presidente Enrique Peña Nieto, ni a los exsecretarios de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda Luis Videgaray.

La exfuncionaria federal reprochó además de que se le señalara por actos que cometieron terceros, al ser ella su jefa, pero las personas que habían cometido los hechos seguían en libertad.

Reconoció que la Fiscalía General de la República fue la que decidió cambiar la medida cautelar en su contra, de prisión preventiva justificada ante un posible riesgo de fuga.

Rosario Robles pasó tres años en prisión, en un área de protección, donde reconoció que jamás se le acusó de haber abusado de poder ni se le señaló de haber robado recursos públicos mientras fue funcionaria federal.

Además, criticó al sistema penitenciario mexicano, pues mantiene lógicas punitivas en contra de personas a las cuales no se les ha demostrado ningún crimen.

“Yo reconocí que a partir de la visita del ministro Zaldívar se volteó a ver a las mujeres que estaban recluidas, se le criminaliza mucho a las mujeres, muchas de las que están ahí es porque estaban en una relación equivocada, en el momento equivocado”, comentó.

Resaltó que si bien desde afuera se piensa que aumentando las penas se va a reducir la incidencia delictiva; sin embargo, criticó que se juzga a todos por igual cuando en prisión se encontró con mujeres de 20 años con condenas de 50 años cuando su participación, por ejemplo, en un secuestro, era cocinar y no realmente participar activamente en los plagios.

Rosario Robles es investigada por ejercicio indebido del servicio público y omisión administrativa en libertad, luego de que un juez de control aceptó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Ello a partir del caso conocido como “La Estafa Maestra”, investigación periodística que apuntó a un desvío multimillonario de recursos a través de la Sedesol mediante empresas fantasma y universidades públicas.
AM.MX/fm

The post Sentí que mi caso era una especie de feminicidio político: Rosario Robles appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

The post Sentí que mi caso era una especie de feminicidio político: Rosario Robles appeared first on El Maya.