Senado entraría a la modalidad de sesiones a distancia



El Senado podría realizar sesiones de sus comisiones y del pleno a distancia por vía teletemática con el fin de salvaguardar la salud de senadoras y senadores así como de todo el personal que labora en su sede.

Lo anterior se desprende de una propuesta elaborada entre la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, en la que se establece la programación y convocatoria a la realización de sesiones plenarias de carácter excepcional, bajo las modalidades presencial o a distancia por vía telemática.
En la modalidad presencial las Senadoras y los Senadores concurrirán al Recinto Parlamentario y seguirán el desarrollo de la sesión desde sus oficinas, coordinándose para su presencia en el Salón de Plenos de acuerdo al protocolo establecido para la concurrencia máxima de 50 personas en dicho Salón.
En la modalidad telemática las Senadoras y los Senadores atenderán la sesión y sus procedimientos desde una ubicación física exterior al Recinto y en cualquier parte de la República, mediante la utilización de cualquiera de las tecnologías de la información y comunicación a asociadas a la red de Internet que garanticen la posibilidad de una
interacción simultánea, entendida como comunicación en audio y video en tiempo real.

Las y los integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, podrán atender las sesiones telemáticas  desde sus oficinas del Recinto del Senado cuando así lo requiera el desarrollo de sus funciones.

La Presidencia de la Mesa Directiva, en uso de sus facultades, convocará a sesiones plenarias a distancia, cuando las condiciones sanitarias no permitan realizar sesiones presenciales, de conformidad con el siguiente procedimiento:

Las senadoras y los senadores tendrán asignada una cuenta institucional para acceder a la
plataforma digital de comunicación que facilite y garantice, a través de audio y video en tiempo real, la constatación de su presencia, así como el ejercicio de su derecho al uso de la palabra en las sesiones a distancia.

El uso de la palabra en las sesiones a distancia se solicitará a través del mecanismo electrónico con el que cuente la plataforma digital de comunicación remota. La Presidencia de la Mesa Directiva establecerá las rondas de participación para la presentación de
iniciativas, de proposiciones con punto de acuerdo y de efemérides,  así como para el desahogo de la agenda política, de acuerdo con la integración proporcional de los grupos parlamentarios.

Cada intervención tendrá la duración que corresponda en términos reglamentarios. Para tal efecto, el conteo del tiempo de cada intervención se llevará en un lugar visible y se realizarán los avisos audiovisuales que correspondan para informar a la o al orador que
su tiempo está por concluir. En caso de que la o el orador se exceda del tiempo concedido para hacer uso de la palabra, la Presidencia lo conminará a que concluya su intervención; transcurrido un minuto de este aviso, se desactivará el micrófono respectivo. No procederán las interrupciones a las oradoras y los oradores, toda vez que no se
discutirán ni debatirán asuntos.

El senador Ricardo Monreal, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que, de conformidad con las medidas sanitarias vigentes, solo podrán encontrarse hasta 50 integrarse del Senado, por lo que cada grupo parlamentario determinará qué legisladores estarán presentes.
De Morena solo podrán ingresar 22 senadores; diez del PAN; seis del PRI; tres de Movimiento Ciudadano; tres del PVEM; dos del PT; dos del PES; uno del PRD y uno independiente.
De aprobarse este acuerdo podrá derivar tanto en una modificación del reglamento interior del Senado como en una iniciativa de ley que asegure que independientemente de la situación sanitaria del país podamos continuar desempeñando nuestras actividades parlamentarias”, señaló Monreal Ávila.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here