Senado contempla dejar tal cual Ley Cannábica



El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal adelantó que “es muy probable” que esta Cámara se allane a los cambios hechos por los diputados a la minuta para regular la cannabis a fin de cumplir con el mandato judicial emitido desde el año pasado.
En entrevista, el líder de Morena sostuvo que lo enviado por la colegisladora ya está analizándose en comisiones y a partir de la próxima semana, dijo, “se verá todo el desarrollo del trabajo en las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda”.
“El tema del cannabis estamos intentando sacarlo rápido, quizá nos allanemos, estamos revisando las consecuencias jurídicas porque estamos en un mandato del Poder Judicial, precisamente de legislar sobre esa materia y es probable que nos allanemos pero eso es decisión de las comisiones dictaminadoras”, indicó.
Cabe recordar que, hace unos días en un video difundido en sus redes sociales, el senador Monreal explicó algunos de los cambios hechos por los diputados, entre otros aspectos destaca la eliminación del Instituto para la Regulación del Cannabis para dejar a la Comisión Nacional contra las Adicciones la regulación de la cadena productiva y uso lúdico de la mariguana.
También se modificaron los gramajes. La Ley Federal para la Regulación del Cannabis aprobada en San Lázaro prevé legalizar el uso lúdico de la mariguana y despenalizar la posesión de hasta 28 gramos para consumo personal, así como autorizar el cultivo de hasta seis plantas en casa para autoconsumo y hasta ocho si en la vivienda reside más de un consumidor.
Además, se estableció el tratamiento diferenciado de cannabis y cáñamo, al tiempo que incorpora las licencias agrícolas para la producción de mariguana y la posibilidad de licencias para uso y aprovechamiento del cáñamo, bajo la rectoría de la Secretaría de Agricultura.
Ricardo Monreal aseguró que, con esta nueva ley, que calificó de “moderna y progresista”, se dará un nuevo paso para cumplir una necesidad social, así como eliminar el prohibicionismo que ha evitado el establecimiento de políticas sociales para combatir el crimen organizado.
“Demos paso a leyes que le permitan reconstruir el tejido social y atender los problemas sociales que el prohibicionismo afectó, generó y ahora estamos pagando las consecuencias”, añadió.

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here