Sanjuana Martínez sigue violentando la huelga del SutNotimex



La dirección de Notimex, que encabeza Sanjuana Martínez, ha comenzado a buscar a nuevos trabajadores para tratar de solventar la operación de la agencia de noticias ante un eventual levantamiento de la huelga.
Esta decisión se da, además, ante el hecho de que ha sido la propia Martínez quien ha desmantelado secciones enteras de Notimex por despidos y suspensiones injustificadas como represalia contra trabajadores críticos de su gestión.
Así, ha vaciado de trabajadores secciones enteras, como Internacional, Nacional, Economía, Fotografía y el Centro de Documentación (Cedoc), y afectado a otras, como Salud, a partir de las denuncias realizadas por trabajadores desde octubre de 2020.
Con esta medida de incorporaciones nuevas, en la que pretende que los nuevos contratados comprometan sus redes sociales desde el principio para apuntalar el discurso mediático de la agencia de noticias del Estado mexicano, además, Sanjuana Martínez atenta contra los trabajadores en lucha de la agencia, en lugar de enfocarse en resolver el descontento laboral, que cumple 11 meses este enero de 2021.
La no resolución de la huelga ha sido responsabilidad completa de Sanjuana, pues durante las mesas de negociación se ha negado a dialogar con los trabajadores despedidos e inconformes, mientras al mismo tiempo obliga a sus subordinados a sostener una intensa campaña de descalificaciones en redes sociales con la que pretende impactar en la opinión pública de manera desfavorable a la huelga.
El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) pide imposibles y busca mantener sus privilegios, repiten incansablemente desde hace casi un año Martínez y sus allegados, como Agustín Lozano, director editorial, o los mandos medios José Gabriel Martínez, Debanhi Tienda Coronado, Érick Muñiz y Alejandro Garza, quienes han cobrado sus salarios de manera persistente a pesar de la huelga: una erogación que en casi un año de conflicto acumula un monto millonario de recursos públicos invertidos en sostener a estos funcionarios que mienten a la opinión pública.
Con este discurso de descalificaciones a las demandas de los huelguistas, quienes supuestamente defienden la austeridad republicana buscan ensombrecer la comprensión pública del caso y sostener una versión sesgada de los hechos.
Desde su arribo a la dirección de Notimex, en marzo de 2019, Sanjuana ha ordenado vez tras vez la violación de los derechos laborales e incluso humanos de los trabajadores de la agencia, en lo que probablemente sea el peor conflicto laboral de su historia, que incluye pérdida de clientes y el desgaste de la credibilidad periodística del espacio noticioso.
En cuanto a las violaciones de derechos, cabe recordar el caso en que, el 8 de octubre de 2020, Agustín Lozano encerró en una oficina a Ingrid Sánchez, reportera activa de Internacionales, para amedrentarla, además de retener su celular de manera arbitraria y violatoria de su dignidad, descalificarla acusándola de robo desde los canales oficiales del órgano descentralizado del ejecutivo federal, e incluso denunciarla sin ninguna prueba ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Tristemente, este episodio deshonroso para la agencia es apenas uno de los muchos que han signado la administración de Sanjuana.
La actual contratación de trabajadores que ya operan los mandos medios de Sanjuana (maniobra que aprovecha de manera oportunista la crisis económica que actualmente golpea a los más pobres y orilla a aceptar condiciones indignas de trabajo) no sólo sería ilegal, pues la huelga vigente la imposibilita, sino que tiene como propósito desconocer en los hechos el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que rige legalmente las plazas de base del recinto periodístico.
Con estas nuevas incorporaciones, la dirección de Martínez se propone repetir el ciclo que ya inició a finales de 2019 y continuó a inicios de 2020, con la incorporación irregular de nuevos trabajadores, y probablemente engañará a los nuevos integrantes de la agencia sobre la legalidad de sus contrataciones, como ya sucedió con reporteros, editores y fotógrafos, entre otros compañeros.
Estos trabajadores incorporados de manera irregular en 2019 y 2020 han sufrido el congelamiento paulatino de sus salarios desde junio de ese último año, además de ser víctimas de represión, hostigamiento, robo, acoso laboral, despidos injustificados, suspensiones, descalificaciones públicas, entre otras prácticas indignas de una agencia de Estado y de la llamada cuarta transformación, que Sanjuana dice articular.
En vez de combatir la corrupción, como asegura hacer, Sanjuana la ha agudizado, pues a su arribo a Notimex creó un sindicato patronal, que encabeza Luis Monroy, amenazó a trabajadores para obligarlos a afiliarse a éste y a desconocer al SutNotimex, y mantiene en la opacidad el destino de millones de pesos asignados para garantizar las liquidaciones de trabajadores despedidos, las cuales no se han llevado a cabo en regla.
Además, es responsable del daño patrimonial al pueblo de México que supone que la agencia siga parada y pagando los sueldos íntegros de Martínez y sus allegados.
Por estas razones, trabajadores activos de la agencia que suscribimos este comunicado, que pertenecemos a distintas secciones de Notimex y que hemos sufrido las agresiones y violaciones a derechos laborales aquí descritas exigimos solución a la huelga, el respeto irrestricto de todos los trabajadores y la garantía desde el gobierno federal de que Sanjuana será investigada por las diversas irregularidades e ilegalidades que ha perpetrado durante su gestión.
Suscriben los trabajadores de Notimex:
Adrián Rocha García. Fotografía.
Daniela Flores. Reportera de Internacional.
Emmanuel Carrillo Moreno. Reportero de Nacional
Gabriela Soto Olea. Reportera de Nacional.
Germán Meneses. Corresponsalía de Estados en Querétaro.
Ingrid Pamela Sánchez Pulido. Reportera de Internacional.
Jesús Antonio López Moreno. Corresponsalía de Estados en Sonora.
Mariana García Betanzos. Reportera de Internacional.
Miroslava Callejas Sánchez. Redactora en Cedoc.
Nayely Tatiana González Solís. Redactora en Cedoc.
Patricia San Juan. Reportera de Internacional.
Samuel Cortés Hamdan. Reportero de Internacional.
Uzziel Sánchez Jiménez. Editor en Cedoc.

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here