Salas de cine deben destinar 15 por ciento de su tiempo para obras mexicanas: Monreal



Con una nueva Ley Federal de Cinematografía, propuesta e impulsada por el morenista
Ricardo Monreal, se busca promover al cine mexicano, con la voz de los sectores involucrados para construirla en consenso.
Esta iniciativa establece bases mínimas para que el Estado mexicano proteja y conserve el Patrimonio Cultural Cinematográfico Nacional y amplía los alcances de la Ley al incorporar a las demás obras audiovisuales.
También incluye reglas para la transmisión de las obras cinematográficas, como ser exhibidas por regla general en su idioma original y brindar la posibilidad de realizar el doblaje de un porcentaje de ellas, con excepción de los documentales educativos y obras infantiles, los cuales siempre podrán exhibirse dobladas al español.
En la construcción de la iniciativa, se convocó a los sectores involucrados en la industria cinematográfica, así como a expertos en la materia, quienes, a través de mesas de trabajo expresaron sus puntos de vista para crear un marco jurídico integral, acorde a la realidad actual.
En el proyecto de Ley, el legislador también incorpora mecanismos eficaces para la conservación, protección e impulso de la producción, distribución, comercialización y exhibición de contenido nacional.
Además, incluye el otorgamiento de estímulos e incentivos fiscales a las personas físicas o morales que promuevan las obras cinematográficas realizadas en México, así como para reconocer, garantizar y proteger los derechos de las audiencias y su acceso a la cultura.
En este tema, el senador Ricardo Monreal Ávila impulsa el proyecto para expedir la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, para promover el cine mexicano, otorgar estímulos fiscales para la promoción de cintas realizadas en México y proteger los derechos de las audiencias.
El coordinador parlamentario de Morena dijo que, en un país pluricultural y tan diverso como México, es fundamental asegurar los derechos de las audiencias, pero también promover la industria cinematográfica nacional.
Ricardo Monreal propuso que las salas de cine destinen el 15 por ciento de su tiempo total de exhibición para la proyección de obras cinematográficas nacionales. Igual porcentaje se contempla para las plataformas digitales respecto de su catálogo de producciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here