IMCINE hace corte de caja



Con base en los datos más recientes del Anuario Estadístico de Cine Mexicano, elaborado por el IMCINE, se desprende que en 2018, el Producto Interno Bruto de la industria cinematográfica ascendió a 20 mil 110 millones de pesos. Este monto representó 0.09 % del PIB de la economía nacional en el mismo año, similar a la contribución que tuvo la fabricación de cemento y productos de concreto.
En este año, la industria cinematográfica generó 30 mil 946 puestos de trabajo ocupados, cifra similar a la que presentó la industria básica del hierro y del acero, con 30 mil 977 puestos.
De acuerdo con datos de 2013, la industria cinematográfica ocupó en total 25 mil 259 personas, de las cuales 10 mil 244 fueron mujeres, esto es, 40.6 %.
En 2018, la industria cinematográfica pagó un mil 951 millones de pesos a los asalariados, es decir, 9.7 % de todo el PIB que genera. Asimismo, se registró un incremento en las remuneraciones promedio: pasó de 62 mil 064 a 63 mil 046 pesos.
Cada año, la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) ofrece los resultados en materia fiscal de la industria cinematográfica. Hasta 2018 se observa un incremento constante en el aporte al gobierno por concepto de impuestos diferentes al IVA.
En 2018, el PIB de la industria cinematográfica creció 2.7 % con respecto al año anterior. El incremento promedio durante el periodo 2008-2018 fue de 6.2 %, superior al promedio del sector cultura e incluso del total del PIB nacional, que fue de 2.1 %.
Como parte del consumo total en la adquisición de bienes y servicios relacionados con la industria cinematográfica, se distingue el gasto que realizan los hogares en México para su disfrute. En 2018 ascendió a 34 596 millones de pesos, variación de 0.3 % con respecto al año anterior.
En 2019 se contabilizaron 216 largometrajes nacionales producidos, es decir, terminados o en proceso de rodaje o postproducción, de acuerdo con las películas registradas en la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), los estrenos en festivales cinematográficos e información de diversas fuentes periodísticas.
De ese total, 49 % se realizó con algún apoyo público. La Ciudad de México fue locación de 43 % de las producciones, en contraste con Colima, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Baja California Sur, donde se filmó sólo una película, y Coahuila y Campeche, con ninguna.
Hubo 14 largometrajes con temática indígena, bajo los criterios de locación, que la historia se centre en comunidades o pueblos originarios, que haya diálogos en una lengua originaria o que el realizador sea oriundo de una comunidad indígena.
Hubo 42 largometrajes realizados en coproducción con 23 países, encabezados por Estados Unidos, con nueve, seguido por España y Argentina, con seis títulos cada uno.
En 2019 se registraron 454 películas estrenadas y 341 millones de asistentes a salas de cine en México. Los estados con menor asistencia fueron Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas; en este último, 40 % de la población dejó de ir al cine o al teatro por temor a ser víctima de algún delito.
Las entidades que tuvieron mayor asistencia a salas cinematográficas fueron la Ciudad de México y el Estado de México. De la asistencia registrada, 96 % correspondió a la oferta comercial. Las 10 películas más vistas fueron de origen estadounidense: Toy Story 4 lideró la taquilla con 25 millones de espectadores.
Por su parte, el cine nacional obtuvo sólo 10 % de las entradas al contabilizar 35.2 millones de espectadores. De los 101 estrenos mexicanos del año, 46 % se exhibió en menos de 10 pantallas y 20 % tuvo una duración de tres semanas en cartelera.
Mientras que 53 de los estrenos mexicanos sumaron apenas 79 000 espectadores, No manches Frida 2 fue vista por 6.6 millones de personas. Los estados con menor asistencia a cine nacional fueron Nuevo León, con 8 %, y Baja California, Chihuahua, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, con 9 % cada uno.
En 2019 se realizaron 168 festivales y eventos cinematográficos en el país, 13 más que el año anterior, con un promedio de duración de 10 días cada uno. Se contabilizaron 15 de primera edición y 21 festivales o eventos con actividad de itinerancia. En los últimos 10 años se registró un aumento de 69 % en el número de festivales.
En 2019, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) autorizó la comercialización de 13 títulos mexicanos en DVD y tres en Blu-ray, en un mercado dominado por las producciones estadounidenses, que tuvieron el mayor número de autorizaciones. En cuanto a los estrenos nacionales de este año, RTC autorizó la venta de cinco películas en DVD y tres en Blu-ray.
De las 101 películas mexicanas estrenadas en el año, 29 estuvieron disponibles en plataformas digitales; asimismo, se contabilizaron 35 series de televisión nacionales. Crackle dejó de operar en el país y, en su lugar, llegaron Paramount+ —a través de Claro video y Amazon Prime Video— y Apple TV+. Blim fue el sitio con el mayor porcentaje de largometrajes mexicanos.
El cine mexicano tuvo presencia internacional durante 2019 con el estreno de 101 películas en 29 países. Día de Muertos fue el largometraje que se estrenó en el mayor número de naciones, en 16, seguido de Pájaros de verano, que se presentó en nueve.
En los últimos 10 años se han lanzado un mil 084 filmes, un promedio de 108 al año. Fueron reconocidas 57 películas con 168 premios en 31 países. Roma fue la cinta que obtuvo el mayor número galardones, con 44, seguida del documental Familia de medianoche, con 17.

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here