InicioNacionalRicardo Monreal llama a renovar los liderazgos políticos durante encuentro con universitarios...

Ricardo Monreal llama a renovar los liderazgos políticos durante encuentro con universitarios de la UNAM

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, inauguró el Modelo Parlamentario Universitario de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde destacó la necesidad de formar nuevas generaciones de dirigentes políticos capaces de responder a los desafíos del país.

Durante su intervención en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena señaló que México requiere renovar su clase dirigente e incorporar a jóvenes con mayor preparación y sensibilidad social. “Me gustaría entregar la estafeta a jóvenes preparados, a jóvenes con mayor sensibilidad social, con mayor emoción, con otra formación política”, expresó ante los universitarios participantes.

Monreal Ávila identificó entre los principales desafíos para las nuevas generaciones el desarrollo de la inteligencia artificial, la protección del medio ambiente, el bienestar animal, la economía y la generación de empleo. Reconoció que algunos de estos temas no han sido resueltos o fueron atendidos de manera deficiente por generaciones anteriores, por lo que consideró necesario preparar a futuros servidores públicos para enfrentar estas problemáticas.

Como parte del encuentro, estudiantes de la FES Aragón participaron en una simulación de las actividades legislativas, mediante la discusión, deliberación y aprobación de propuestas de ley. El diputado explicó que esta dinámica busca acercar a los universitarios al funcionamiento cotidiano del Congreso de la Unión, además de fomentar el debate, la participación política y el conocimiento de los procedimientos parlamentarios.

Durante la ceremonia, el legislador tomó protesta a las diputadas y diputados juveniles, así como a los integrantes de la Mesa Directiva del Modelo Parlamentario Universitario. También presentó a los coordinadores y vicecoordinadores de los grupos parlamentarios Dorado, Café y Banco, además de dar a conocer a quienes presidirán las comisiones de Vivienda, Medio Ambiente y Atención a Grupos Vulnerables.

En cuanto a la agenda legislativa del ejercicio, la Comisión de Vivienda analizará una propuesta relacionada con el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados. Por su parte, la Comisión de Medio Ambiente discutirá modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, enfocadas en la regulación de las actividades turísticas dentro de los ecosistemas coralinos.

Asimismo, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables abordará una propuesta de reforma a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, relacionada con la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la atención socioeducativa. Estas actividades permitirán que los participantes desarrollen propuestas, intercambien argumentos y conozcan el proceso de análisis de iniciativas dentro de las comisiones legislativas.

Finalmente, Monreal Ávila recordó su trayectoria académica como egresado y profesor de posgrado de la UNAM, institución en la que cursó estudios de especialidad, maestría y doctorado en Derecho. También destacó su experiencia en el servicio público, que incluye cuatro periodos como diputado federal, tres como senador, además de haber sido gobernador de Zacatecas y jefe delegacional en Cuauhtémoc. Invitó a los estudiantes a participar con libertad y aprovechar este tipo de espacios de formación política, al considerar que pueden contribuir al surgimiento de futuros representantes populares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here