Reconocen deuda histórica con Cultura Maya



MÉRIDA.— En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el alcalde Renán Barrera aseveró que  Mérida es una ciudad viva en tradiciones y costumbres y desde el Ayuntamiento se fortalece el reconocimiento de los derechos lingüísticos y culturales del pueblo maya, lo que la sigue consolidando como la capital cultural del sureste mexicano.

Ante alumnos, investigadores e integrantes de la comunidad artística y literaria, Barrera Concha reconoció la importancia y la deuda histórica que todos tenemos con la cultura maya; por ello, enfatizó que la creación del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya se pone su granito de arena para reivindicar las raíces que nos han llevado a ser reconocidos en todo el mundo.

A través del Instituto reafirmamos con nuestra sociedad el compromiso de promover nuestras raíces indígenas, en un espacio más de cultura, fomento y respeto a sus derechos, y al desarrollo integral de la comunidad maya de nuestra entidad —, expresó.

Es el #DíaDeLaLenguaMaterna y el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya cumple 1 año. ¡Enhorabuena por todas y todos los que forman parte de él! Seguiremos trabajando juntos para preservar y promover nuestra cultura 👏. pic.twitter.com/3cc7zpgEM1

— Renán Barrera (@RenanBarrera) February 21, 2020

El edil recordó que su abuelo, Alfredo Barrera, fundó la Academia de la Lengua Maya de Yucatán por la importancia de preservar nuestras raíces culturales a través de espacios de reflexión, donde se fomente el desarrollo integral de los maya hablantes para que trascendencia el legado cultural y lingüístico de la cultura maya en el municipio.

Detalló que el maya es la segunda lengua indígena más hablada en México y precisó que en Yucatán,  de sus más de 2 millones de habitantes, el  65% se reconoce como indígena y de este porcentaje el 28.9% habla maya, de ahí la importancia de fortalecer y mantener viva la lengua en las presentes y futuras generaciones.

La nueva cultura ciudadana emprendida desde el Ayuntamiento, coadyuva al reconocimiento de los derechos lingüísticos y culturales del pueblo maya, es un compromiso con una lengua hermosa que aún nos cautiva y nos proporciona identidad ancestral— manifestó.

En el #DíaDeLaLenguaMaterna, les comparto un mensaje de la maestra Hilaria Máas Collí, recipiendaria de la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2020 👏. pic.twitter.com/7WzQFqQvE2

— Renán Barrera (@RenanBarrera) February 21, 2020

En su intervención, Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social, informó que desde la creación del Instituto Municipal en 2019, al día de hoy más de 6 mil 925 alumnos de primaria y secundaria se han beneficiado con los programas que se implementan en el instituto municipal para el fortalecimiento de la Cultura Maya.

 Te recomendamos: 

Meridanos le dicen adiós al mal humor y le dan la bienvenida al Carnaval 2020

 

The post Renán Barrera impulsa el reconocimiento y promoción de la lengua maya appeared first on El Maya.