Cada estado promocionará turismo por sí mismo



MÉXICO.- A manera de crear una “bolsa de recursos“, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, logró unanimidad en la propuesta 33 de 33 para que los estados de la República mexicana se promocionen turísticamente a sí mismos.

La propuesta se aprobó por los 33 diputados del organismo legislativo y consiste en destinar el 10 por ciento del incremento en el ramo 33 para el turismo.

En entrevista exclusiva para El Maya, el diputado Luis Alegre explicó que este recurso se destinaría a los estados para que ellos mismos lo asignen a infraestructura turística, pueblos mágicos y promoción turística.

“Este año el ramo 33 creció por 23 mil 600 millones de pesos, el 10 por ciento de eso representa 2 mil 360 millones de pesos. Si estuviera en funciones esta iniciativa eso es lo que representaría de recursos destinados al turismo”.

Vamos a seguir impulsando las leyes que traigan beneficios para todas y todos, pero sobre todo vamos a seguir trabajando en el cambio verdadero que nuestro país necesita. pic.twitter.com/beKD6g1GIV

— Luis Alegre (@lalegre) February 12, 2020

 

Así, el Congreso de la Unión evaluará la propuesta que destine ese 10 por ciento al Fondo de Aportaciones para Promoción e Infraestructura para Destinos Turísticos en Desarrollo y Pueblos Mágicos.

Especulaciones del Tren Maya 

Asimismo, Luis Alegre aclaró que el Tren Maya no dañará a las áreas naturales protegidas pues no se talarán árboles en el 95 por ciento de espacio para las vías.

“Atrás del Tren Maya viene todo un programa de reforestación, con Sembrando Vida, solo en Quintana Roo se van a sembrar 25 mil hectáreas; en el país se van a sembrar un total de un millón de hectáreas”.

Además, enfatizó en que las especies silvestres de la zona estarán protegidas pues el tren tendrá sensores que ahuyentarán a la fauna como jaguares y ganado, mismos que anticiparán la llegada del tren.

“Pero además se tiene considerada la construcción de pasos de fauna que son realmente espectaculares. Son unos puentes que arriba tienen una especie como de continuación selvática, entonces encausan a que los animales crucen a través de estos pasos de fauna que hoy no existen, actualmente no tenemos pasos de fauna en la carretera”.

Te recomendamos: Fonatur espera participación de mil 500 indígenas en consulta de Tren Maya

Aprovechamiento de una tierra turística 

En lo que a Tulum respecta, el diputado afirma que hay un descontrol consciente sobre la gente que se asienta en terrenos privados: “empiezan a construir y pretenden quedarse con ese terreno, hay otros que utilizan títulos falsos o derechos de posesión falsos o mal habidos”.

“La afluencia del turismo de alto nivel ha generado todavía más interés en los
defraudadores y charlatanes que tratan de defraudar a inversionistas”.

En tanto, para el caso de Quintana Roo que es el principal generador de divisas y de recursos por turismo, el diputado enfatizó en que este estado podría aportar alrededor de 39 millones 636 mil 940 pesos en este año si la iniciativa ya estuviera aprobada.

Aún así, aunque la ley se publique este 2020 en el diario oficial el presupuesto será aplicable hasta 201, sin embargo, no afectaría porque el ramo 33 tiene incrementos todos los años desde el 2014.

EM.MX/vgs

 

The post Propone el diputado Luis Aguirre asignar recursos para el turismo en los estados appeared first on El Maya.