Regulación de redes sociales, será un hecho: Monreal



El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal abrió el parlamento abierto antes de presentar formalmente ante el Pleno su iniciativa para regular las redes sociales, pero dejó en claro que no abandonará su intención de legislar al respecto.
A través de un video difundido en sus plataformas digitales, el senador Monreal dio a conocer que su proyecto de iniciativa podrá ser consultado por el público en general a través de su página ricardomonrealavila.com para que se conozca y se opine sobre ella, a fin de que pueda enriquecerla y presentarla en tres semanas.
Monreal Ávila insistió que las redes sociales, en los últimos tiempos, han cobrado relieve y demasiada importancia porque se han convertido, dijo, no sólo en poderosos emporios económicos; sino también en poderosos instrumentos de comunicación.
“Por esa razón, el Estado no puede mantenerse ajeno, omiso o indiferente frente a este poderío que, debe de ser regulado por órganos del Estado y también establecidos sus límites en la Constitución y en la ley de los países. Creo que el momento de la regulación es este”, indicó.
El también coordinador de Morena aseguró que se reunió con administradores y directivos en México de las redes sociales y hemos hecho el compromiso, puntualizó, de escucharlos y de intentar mejorar la iniciativa que presentaré, pero no la abandonaré y no quitaré el dedo del renglón para el propósito principal planteado.
De hecho algunos expertos y analistas dieron sus primeros dictámenes al respecto como lo hizo ya Javier Tejado, experto en telecomunicaciones, quien calificó la propuesta como buena, aunque perfectible.
Señaló que el modelo es muy similar al que se aplica en Europa. La regulación se está ampliando en la Ley de Telecomunicaciones y se está incorporando la definición del servicio de redes sociales y servicio de redes sociales relevantes con más de un millón de suscriptores, esta figura le da al IFT la facultad para ver lo que hacen los usuarios; dijo.
El analista destacó los puntos principales de la iniciativa de Monreal y dijo que ahora sí el IFT será el encargado de asegurar que haya libertad de expresión, que se proteja a los menores de edad, además de ser vigilante y así evitar discursos de odio ni propagación de noticias falsas o fake-news.
Además, la iniciativa establece que se puede sancionar de una a un millón de UMAs a las redes sociales, lo que representa más de 80 millones de pesos.

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here