InicioYucatánProyecto conjunto construirá el libramiento elevado de Progreso

Proyecto conjunto construirá el libramiento elevado de Progreso

El proyecto conjunto que presentaron las empresas Controladora de Operaciones de Infraestructura; ICA infraestructura; Constructora Proser; Grupo Emprendedor Proser y DASA Distribuciones obtivieron el fallo a favor para construir y operar durante 30 años el Libramiento Elevado de Progreso.

El proyecto del Libramiento Progreso contará con una inversión totalmente privada, que podría alcanzar los 1,500 millones de pesos, sin aportación alguna del Gobierno del Estado.

Con la obra se pretende impulsar una movilidad inteligente, sustentable, inclusiva, moderna y eficiente, que generará 1,500 empleos directos y 5,000 indirectos, en beneficio de los habitantes de ese puerto.

El proyecto señala que se dotará de áreas verdes, parques, jardines y una ciclovía, para mejorar la imagen urbana, a través de la recuperación y rehabilitación, con un entorno agradable a vecinos y visitantes de la zona.

El libramiento elevado, que pasará sobre la calle 82 de Progreso, contará con dos carriles de ida y vuelta, un acotamiento para permitir que todo transporte de carga vaya desde el puerto hasta la carretera federal, sin tener que atravesar las calles del puerto.

Asimismo, se prevé cambiar la infraestructura e instalaciones de agua potable, las cuales no se han renovado en más de 30 años.

Esta obra se considera parte del plan maestro que crearon autoridades estatales, federales y municipales para los próximos 30 años, a fin de atender el arribo de cada vez más empresas, contenedores y cruceristas al territorio.

También considera la ampliación y modernización del puerto, que dará paso a la llegada de la firma italiana Fincantieri, con la que se signó una carta de intención para construir el mayor astillero de América, que dará mantenimiento a cruceros y plataformas petroleras.

Este proyecto busca dar solución a diversos problemas de antaño, como reducir el tráfico vehicular, congestionamientos viales, accidentes automovilísticos, deterioro de vialidades, ruido excesivo y contaminación.

Esos problemas se deben al paso de más de 12,000 vehículos y 1,400 contenedores de carga pesada, que circulan diario por diversas zonas del puerto y representan una carga anual de casi 7 millones de toneladas.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here