Primera Ola en Yucatán no implica bajar la guardia



Ante el inicio de la primera ola de la reactivación económica de Yucatán, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida reforzarán el operativo de seguridad y vigilancia conjunto para mantener una baja movilidad y evitar concentraciones masivas.

Por ello se reitera a la población que esto no significa que se relajen las medidas de higiene y prevención sino, por el contrario, es cuando deben ser aplicadas con mayor responsabilidad para que la reapertura no genere un incremento en los contagios de Coronavirus, pues esta situación obligaría a dar marcha atrás en el proceso.

En ese sentido, la administración estatal hace un llamado a los yucatecos a ser responsables y hacer cada quien la parte que le corresponde, cuidado siempre el uno del otro y cumpliendo con las disposiciones que marcan las autoridades de salud en el estado, como el uso obligatorio del cubrebocas, la sana distancia y las restricciones en la movilidad, ya que de ello también depende que se siga avanzando en la reapertura de las actividades económicas.

Hay que señalar que, en caso de que se dispare la propagación de este virus en el estado y se sature nuestra capacidad hospitalaria, se tendría que cerrar los negocios no esenciales de nueva cuenta para no perder lo avanzado en materia de salud porque, como siempre se ha dicho, el bienestar de los yucatecos es primero.

Pasar a la ola 1 quiere decir nos tenemos que concentrar en solo ir a trabajar y a comprar lo más esencial para nuestras casas, pues las restricciones a la movilidad se mantendrán para evitar nuevos contagios, por lo que aún no deberán realizarse reuniones sociales, fiestas o salidas de paseo pues la contingencia sanitaria continúa.

Como se anunció la Secretaria de Salud Estatal en días anteriores, después de que los nuevos resultados de los indicadores estatales marcan que el semáforo de Yucatán está en color naranja, a partir de este lunes 8 de junio, se iniciará con la ola 1 de la reactivación económica, en la cual, además de los negocios esenciales, podrán operar la industria de manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, ventas de comercio al mayoreo, despachos de profesionistas, hoteles parcialmente abiertos y 10% de su capacidad, restaurantes solo mediante reservación y al 25% de su capacidad.

Se contempla la reanudación del comercio al por menor mediante ventanilla para quienes tengan menos de 150 metros cuadrados y para quienes tienen más de 150 metros cuadrados solo podrán tener dentro de su establecimiento un cliente por cada 5 metros cuadrados, estéticas y clínicas de la salud solo con previa cita y hasta un máximo del 25% de su capacidad.

Hay que remarcar que, las plazas comerciales deben mantenerse cerradas al público, toda vez que su reapertura está considerada dentro de la ola 3 del plan de reactivación económica y no en la 1.

Para que estos nuevos giros comerciales puedan abrir deberán haber cumplido previamente con su registro en la página de internet www.reactivacion.yucatan.gob.mx, ya que ahí podrán descargar los protocolos sanitarios para poder tener una reapertura segura para sus trabajadores, sus clientes y todos los yucatecos. Lo anterior significa que los negocios que no cumplan con este paso no podrán reanudar labores.

Durante este proceso, todos los negocios y empresas estarán siendo supervisados y vigilados continuamente por inspectores de protocolos de la Secretaría de Salud, quienes verificarán que se cumpla la estricta implementación de medidas de higiene y prevención para empleados y clientes, y quienes las incumplan se harán acreedores a la inmediata clausura y multas que marca la ley.

Para cuidar de la salud de la población y que el inicio de la ola 1 de la reactivación económica se realice en orden y de acuerdo a las disposiciones oficiales, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida reforzarán el operativo de seguridad y vigilancia conjunto para mantener una baja movilidad y evitar concentraciones masivas.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here