Preocupa la persistencia y alza de casos de dengue en Yucatán

 De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el incremento de contagios por dengue en Yucatán continúa, pues en la última semana de noviembre y los primeros días de diciembre se confirmaron 44 nuevos casos positivos, con lo cual se llegó a la cifra de 363 a unos días de terminar el año 2022.

La zona oriente de Yucatán es la que cuenta con más casos de dengue e incluso del hemorrágico. La mayor incidencia se presenta en Cuncunul, Temozón, Valladolid y Tinum y hasta ahora no se tienen en la entidad defunciones confirmadas por la enfermedad según la Dirección General de Epidemiología (DGE),  de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) luego de estudiar ocho casos de fallecimientos por probable dengue.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Yucatán ha intensificado la fumigación en el estado, y en el caso de Mérida las brigadas recorren colonias y fraccionamientos, incluso ingresan a los predios para fumigar cuando se ha reportado algún caso de dengue en las inmediaciones.

Hay que mencionar que el incremento en los casos de dengue en Yucatán este año es preocupante, pues el 2021 concluyó solo con tres contagios y ninguna defunción.

A nivel nacional se confirman 29 defunciones, distribuidas en nueve entidades: en Oaxaca hay 11 muertos, en Sonora siete, en Morelos tres, dos son de Tabasco y Guerrero, mientras que el resto están en el Estado de México, Chiapas, Sinaloa y Veracruz.

La cadena del dengue comienza con la acumulación de agua en cacharros y basura que se encuentra en múltiples lugares dando pie a la sobrepoblación del mosquito transmisor del dengue.

No deben morir personas por dengue y si bien la Dirección General de Epidemiología (DGE),  de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) refiere no muertes por dengue lo cierto es que la población reconoce defunciones que se debieron a no superar la enfermedad infecciosa aguda provocada por el virus del dengue.

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here