Por tierra y aire, Yucatán combate larvas y moscos



El Gobernador Mauricio Vila Dosal dio el banderazo de inicio de la primera Campaña Emergente de Descacharrización 2020 por la tormenta tropical “Cristóbal”, con el propósito de prevenir la proliferación de larvas y moscos en todo el estado comenzando en Mérida y sus comisarías, luego de las torrenciales lluvias generadas por este fenómeno natural.

Hoy sábado 13 de junio, personal de la Secretaría de Salud de Yucatán inició la jornada de descacharrización en la zona sur de la capital y el domingo 14 se hará lo propio en la zona norte, en ambos casos abarcando colonias, fraccionamientos y comisarías de la ciudad.

En el evento realizado en el estacionamiento de la Unidad Deportiva Kukulcán, Vila Dosal puso en marcha el inicio del recorrido de las brigadas que serán desplegadas en todo el territorio estatal, para contribuir a la prevención de las enfermedades asociadas a estos los moscos, como dengue, chikungunya y zika, mediante acciones dirigidas a la eliminación de recipientes donde se acumule agua y se pueda reproducir este insecto, toda vez que la temporada de lluvias continúa.

Para este operativo de prevención se asignaron un total de 336 camiones tipo volquete, 1,631 personas y 81 vehículos repartidos en dos regiones: Sur y Norte. Para cubrir la región sur se destinaron 183 volquetes y 366 cargadores para hoy, día 13 de junio; en la zona Norte serán 153 volquetes y 306 cargadores para el día domingo 14 de junio; mientras que las ubicaciones remanentes serán cubiertas en el período del 15 al 17 de junio con 49 volquetes y 98 cargadores.

Junto a los alcaldes de Mérida, Renán Barrera Concha, y de Kanasín, William Román Pérez Cabrera, así como el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador constató la salida de las unidades y brigadas de esta estrategia, que se complementa con la campaña de fumigación para fomentar la salud comunitaria, así como otras actividades como el rociado intradomiciliario, termonebulizacion y en el ámbito educativo, la certificación de espacios limpios y libres de criaderos de mosquitos.

En entrevista luego del evento, Vila Dosal señaló que también se utilizarán 2 helicópteros para realizar labores de fumigación aérea en las localidades que continúan inundadas y donde las camionetas no pueden acceder por vía terrestre.

Aunado a ello, agregó el Gobernador, para complementar las labores de fumigación ya se inició el reparto de abate, para lo que se está contando con el apoyo de autoridades municipales en todo el estado.

A su vez, el alcalde Renán Barrera Concha informó que por parte del Ayuntamiento participan 10 camiones de 7 y 14 metros cúbicos, así como 40 empleados de Servicios Públicos Municipal además de dos supervisores por ruta.

Señaló que hoy sábado y mañana domingo, personal del departamento de Residuos Sólidos del municipio permanecerá a las puertas de acceso al relleno sanitario para supervisar la entrada de camiones del gobierno del Estado. El horario del relleno sanitario para esos días será de 24 horas el sábado y el domingo hasta las 19 horas.

Agregó que una semana después del arranque de la descacharrización personal y vehículos de los departamentos de Aseo Urbano Oriente y Poniente continuarán laborando durante aproximadamente 10 días más, para llevarse al relleno sanitario los cacharros que quedarán pendientes por recoger en algunos puntos de la ciudad por parte del Gobierno del Estado.

“Basado en la experiencia de años anteriores, se ha observado que en los primeros 15 días de apoyo al programa de descacharrización se termina en un 90% el rezago de residuos, pero luego se siguen acumulando en menor cantidad porque la gente los sigue sacando aun cuando el programa haya concluido” señaló.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here