Los 139 mil millones de pesos que se tienen presupuestados para la construcción del Tren Maya, podrían destinarse a un plan de emergencia económica para enfrentar la emergencia nacional que provoca el coronavirus en México.
Así lo propuso el senador independiente Emilio Álvarez Icaza desde la tribuna de la Cámara Alta en donde aseveró que en estos momentos se requiere de una visión de Estado que tutele la dignidad humana.
El legislador federal dijo que el gobierno federal pude posponer la construcción de esa mega obra que, con base en el documento publicado en la página de la Secretaría de Hacienda, de costo-beneficio, se detalla que en 2020 el gobierno federal haría una inversión de 31 mil 471 millones de pesos; “pero estamos a buen tiempo de destinar ese dinero a la mitigación de la pandemia”.
Dijo que también se podría echar mano de lo proyectado para los siguientes dos años: en 2021, el gasto sería de 97 mil 419 millones de pesos, y en 2022 de 10,181 millones de pesos.
“Hay un enorme impacto por venir, económico y social. Y ese dinero bien podría ayudar a conformar un plan económico de emergencia”, insistió el senador Emilio Álvarez Icaza quien consideró que también es necesario acompañar esta estrategia si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador deja de polarizar.
“Tenemos que sobreponernos a las payasadas, a los memes escandalizados porque tenemos un extraordinario desafío con esta pandemia que nos provoca, nos reta en lo global en lo nacional, en lo local, en lo familiar y en lo personal”, enfatizó
Por ello justificó su propuesta de posponer la construcción del Tren Maya pues “este dilema nos llega en un mal momento por dos razones, tenemos un sistema de salud que atraviesa por una crisis, el INSABIE no tuvo la mejor transición, además de que México atraviesa por un mal momento económico”.