PAN va por energías renovables



La propuesta del Presidente para estatizar la generación de electricidad atenta contra la salud y economía de la población, nos lleva al incumplimiento de los compromisos del país frente al cambio climático y al encarecimiento de la electricidad para todos los mexicanos, ya que las plantas de CFE son obsoletas y sólo consumen, en su mayoría, combustibles fósiles contaminantes, aseguró el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Esta propuesta, dijo, está encaminada a quemar el combustóleo alto en azufre que le sobre a PEMEX, ya que tiene poca demanda a nivel internacional donde ha sido prohibido su uso por contaminante.

“El cambio climático ya está afectando a nuestro país, causando sequías y altas temperaturas en el norte, e inundaciones por huracanes y tormentas en las zonas costeras. Si México no cumple sus compromisos en materia de cambio climático, eliminando el uso de combustibles fósiles en la generación eléctrica, no se puede exigir que otros países cumplan los suyos. Seremos víctimas de nuestra propia negligencia”.

Asimismo, el Dirigente Nacional exigió que se reanuden las subastas eléctricas que le aseguraban a CFE la energía más barata a 20 dólares por megawatt-hora.

Las tres subastas que se realizaron antes de que fueran canceladas por esta administración, trajeron al país 7,500 millones de dólares para la instalación de 7,518 megawatts de capacidad eléctrica en 65 proyectos distribuidos en 19 estados. Estos proyectos están reemplazando viejas plantas fósiles, mismas que ahora se quieren revivir para quemar combustóleo.

De esta manera, la cancelación de las subastas dejó en el tintero 8,200 millones de dólares que no serán invertidos y que hacen falta para llegar a un 35% de energías limpias, tal como lo exige la Ley de Transición Energética.

Además, se está frustrando la creación de 54,000 empleos directos e indirectos en toda la fase de instalación, operación y mantenimiento de proyectos renovables.

“México se está quedando muy atrás respecto de los países de la OCDE, buena parte de los cuales han logrado muy altos niveles de energías renovables en sus matrices eléctricas. Los más avanzados incluso han hecho compromisos de 100% de energías renovables entre 2045 y 2050″, enfatizó

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here