OCDE asegura que todo mundo quiere copiar a Yucatán en mejora regulatoria y simplificación de trámites



Importantes ahorros en tiempos de espera y costos, así como la posibilidad de realizar trámites completamente en línea y sin la necesidad de pisar oficinas gubernamentales, son algunos de los beneficios que resultan de las acciones que se implementan en Yucatán en materia de mejora regulatoria y simplificación de trámites, mismas que colocan al estado como referente nacional e internacional en la materia.
Al presentar un balance de los resultados en materia de Mejora Regulatoria, el coordinador del Programa de Política Regulatoria de la OCDE para Latinoamérica, Manuel Gerardo Flores Romero, señaló que hoy Yucatán es un campeón y referente nacional e internacional, ya que se cumplió con el 100% de las 358 recomendaciones hechas por el organismo, para lo que se emprendieron 656 acciones y se intervino en 12 dependencias estatales.
Resultado de las mejoras implementadas en el estado, se pasó de 57 a más de 588 trámites digitalizados, se logró la reducción del 75% en tiempos de espera y del 82% en el costo social, así como la disminución del 70% en interacciones, es decir, que los ciudadanos ya no tendrán que acudir a las oficinas a realizarlos, y del 89% de reducción de los requisitos que se piden, lo que representa un parteaguas en la forma de hacer trámites de Gobierno, no solo en Yucatán, sino también a nivel nacional.
El representante de la OCDE para Latinoamérica señaló que estos avances en la materia tienen un gran impacto en la agenda para reducir la corrupción y aumentar la transparencia en Yucatán, por lo que se reitera que en Yucatán esos son temas de gran importancia para el Gobierno.
“Las recomendaciones de la OCDE se realizan por voluntad propia y los Gobiernos interesados son lo que se acercan. Por eso digo que hoy Yucatán es un campeón y un referente nacional e internacional en la simplificación de trámites para los ciudadanos y empresas.
“Aquí en Yucatán todos se remangaron la camisa y se pusieron a trabajar, por eso hay que destacar el compromiso del Gobernador Vila Dosal y de los funcionarios de las dependencias”, aseveró el coordinador del Programa de Política Regulatoria de la OCDE para Latinoamérica.
Destacó el Modelo OCDE-Yucatán como un ejemplo en México, Latinoamérica y a nivel mundial en mejora regulatoria, ya que hay entidades y organismos que buscan replicarlo, tales como el Ayuntamiento de Puebla, los estados de Tabasco, de Jalisco y de Morelos; la Secretaría de Economía Federal y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en México; así como el  Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, Ministerio de Comercio Industria y Comercio de Colombia y el Banco de Desarrollo de América Latina, y la Cooperación Económica de Asia- Pacífico, que incluye a los países del sureste de Asia.
El gobernador Mauricio Vila aseguró que Yucatán se convirtió en referente a nivel nacional e internacional al implementar un proceso de #SimplificaciónAdministrativa y #Digitalización de los servicios y trámites de gobierno, ahorrando tiempo y dinero a los ciudadanos y un importante incentivo para atracción de #Inversiones, acciones que implementaremos trabajando con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).
✅ Pasamos de poder realizar 57 trámites en línea a 588, lo que significa un 70% de reducción en interacciones, es decir, que los ciudadanos ya no tendrán que acudir a las oficinas reduciendo tiempo y dinero.
✅ También logramos un 89% de reducción de requisitos, 75% de reducción en tiempos de espera y 82% en reducción del costo social.
✅ Esto fue posible a varias acciones como la nueva plataforma digital de Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETyS) para iniciar las solicitudes en línea y el Expediente Digital (RUPAY) así como la puesta en marcha la segunda etapa de la #VentanillaDigital de Inversiones.
Yucatán sigue avanzando en materia de #MejoraRegulatoria lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero para las familias yucatecas, haciendo trámites más ágiles, fomentando la transparencia y el combate a la corrupción.

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here