Era la pelota caliente que el presidente de México, Andrés Manuel López Obarador estaba esperando para terminar de ponchar a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y esa se la puso en charola de plata la Justicia de Estados Unidos al sentenciar que Genaro García Luna es culpable y hasta traidor por proteger al narcotráfico, particularmente al Cartel de Sinaloa.
Ese fallo, dijo Obrador en su mañanera de este miércoles 22 de febrero, “ayuda a seguir limpiando la corrupción en México, un juicio así. Desde luego, falta más, esto es apenas el inicio.
“Falta más información. Por ejemplo, se habla de un grupo, se hizo hasta un organigrama y así encuadró el asunto la fiscalía de Estados Unidos, un cártel que funcionaba desde el gobierno”, sentenció el mandatario mexicano.
Y de inmediato se fue contra Felipe Calderón: “¿cuál es la explicación que le vas a dar al pueblo de México sobre el porqué nombraste a García Luna, y si sabías o no sabías, y sobre eso es que queremos información, eso es lo que queremos, esa es la explicación que estamos esperando”.
Así es que nada de irse por la tanjente, Calderón está contra las cuerdas y ahora tendrá que decirle a la justicia si él dio órdenes de proteger al también llamado Cartel del Pacífico durante su sexenio.
Inclusive ha sugerido la posibilidad de que García Luna se declare como testigo. “Y yo diría como presidente de México, por el bien del país, que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón, a Fox cuando estaba en el AFI y a Calderón cuando era secretario de Seguridad.
“Y otra cosa también muy importante, que es bueno para México y es bueno también para Estados Unidos, ¿cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos?, porque fue hasta premiado por autoridades de Estados Unidos y no puede ser que tampoco supieran”, aseveró.