Obrador critica a Derbez por participar en inauguración de Xcaret



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador criticó al actor Eugenio Derbez –recién galardonado en los premios Oscar– por ser parte de una campaña en contra de la construcción del Tren Maya, cuando éste participó en la inauguración de Xcaret que afectó cenotes y un río submarino y “no dijo nada”.

Fue durante su conferencia de prensa de este lunes 28 de marzo efectuada en Palacio Nacional cuando Obrador criticó así la postura del actor mexicano quien forma parte de un grupo de artistas opositores al Tren Maya.

¿Por qué la inconformidad?, se preguntó el Jefe del Ejecutivo Federal y se respondió: “Por mala fe. También hay una actitud clasista. Es ofensivo. Porque se hicieron consultas en todo el territorio; la mayoría, a favor. ¿Ustedes creen que podríamos hacer una obra sin el consentimiento de la gente?”

Y aseguró que a pesar de esa inconformidad, continuará la obra para dar vida al Tren Maya a finales del 2023.

¿Por qué es esta obra?, se preguntó nuevamente Obrador y se respondió al mismo tiempo: “todo el sureste quedó en el abandono durante el periodo neoliberal, eso lo pueden ustedes constatar con datos estadísticos de cómo Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, incluso el sur de Quintana Roo, todo esto no tuvo crecimiento en más de 30 años, estamos hablando de cero crecimiento.

¿Cuál es la idea del Tren Maya?, dijo y volvió a constarse: “comunicar toda esta región, que está llena de ciudades antiguas mayas, es un territorio de la gran cultura maya, que era todo Mesoamérica. Aquí está Guatemala, pero está también Honduras, Belice, son los sitios arqueológicos más importantes del mundo, es la región cultural, artística más importante del mundo, porque también aquí floreció la cultura madre, la cultura olmeca.

¿Qué queremos? ¿Cuál es el propósito?, volvió a preguntar y volvió a responder: “Que los que lleguen acá no sólo disfruten del mar turquesa, sino que puedan introducirse por el lado del Caribe, por el lado del golfo y conocer más. Este plan va a acompañado de la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum, porque está saturado el aeropuerto de Cancún, y ya ahora voy este fin de semana a supervisar la rehabilitación del aeropuerto de Chetumal, que ya se terminó, y se va a utilizar a plenitud el aeropuerto de Palenque. O sea, es un proyecto integral”.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here