“Nueva normalidad” en México, será con semáforo



El gobierno federal anunció este miércoles que será con base en un semáforo que tiene cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, como se llegue a “la nueva normalidad”,.

A través de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, el sexenio lópez obradorista sostuvo que dicho plan siga un camino “gradual, ordenado y cauto” de tal suerte que del 18 al 31 de mayo, “nos vamos a preparar los trabajadores, las empresas, las familias para reiniciar”.

Una vez lo anterior, a partir del día primero de junio entrará en operación el sistema de semáforo por regiones. en donde se han detectado municipios que que no tienen contagio y no tienen vecindad con contagio a los cuales se les denominó “Municipios de la Esperanza, en el corte de hoy son 269 en 15 estados”.

Y para mantenerlos en este estatus, dijo la titular de Economía, se requiere de la colaboración institucional y entre gobiernos para la implementación de cercos sanitarios, para proteger a esos municipios.

“Estos municipios que no tienen contagio van a arrancar sus actividades y los vamos a estar monitoreando y acompañando además con jornadas de salud para mantener su condición de municipios sin contagio”, agregó.

En una segunda etapa se va a capacitar a los trabajadores para que tengan un ambiente laboral seguro, para que haya tiempo que las empresas para que adecuen los espacios laborales y para instalar filtros de ingreso a las instalaciones de fábricas y talleres, la sanitización e higiene de los espacios laborales. Esta etapa de preparación va a correr entre el 18 y el 31 de mayo.

Este sistema tiene cinco categorías: medidas de salud pública y trabajo, las actividades laborales, las actividades del espacio público tanto el abierto como el cerrado, las actividades de las personas vulnerables y las actividades educativas.

Veamos las medidas de salud pública y trabajo para cuando el semáforo esté en rojo. Ahí vamos a seguir, por eso es un regreso a la nueva normalidad, porque vamos a estar todo el tiempo sabiendo que tenemos que seguir cuidándonos.

Cuando el semáforo esté en rojo solamente se permitirán las actividades laborales esenciales, que ya son las que hemos dado a conocer, pero además ahora vamos a agregar tres nuevos sectores a las actividades esenciales: la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

En el naranja aumentan las actividades que pueden desarrollarse, siempre las medidas de salud pública y trabajo, esas siempre están presentes en el naranja también. En términos de las actividades laborales pueden estar trabajando las actividades esenciales y las no esenciales, pero las no esenciales a un nivel reducido.

Y en el espacio público podrán empezar a operar espacio público abierto, pero también de manera recudida. El naranja es moverse un poquito de la situación del rojo, nos vamos abriendo y las personas vulnerables podrán incorporarse a las actividades laborales, pero con máximo cuidado.

Para ello tendremos protocolos donde se tendrá que saber si podemos acortar su jornada de trabajo, si podemos destinarles espacios exclusivos para sus alimentos, para el cambio de ropa, etcétera, tenemos que cuidar a las personas vulnerables.

El amarillo, cuando el semáforo está en amarillo de nuevo se amplían las actividades que se pueden hacer. De nuevo, siempre el cuidado de las medidas de salud pública y del trabajo en el aspecto laboral, podrán operar todas las actividades consideradas esenciales y no esenciales sin restricción.

En el espacio público abierto habrá restricciones menores para el espacio abierto y mayores para el caso del espacio público cerrado, me refiero a templos religiosos, a museos, a cines, a teatros, que es parte del espacio público, restaurantes, pero van a tener que operar de manera reducida.

Cuando el semáforo esté en verde, cuando haya una región, un estado en verde, vean ustedes cómo se abren, se rellenan todos y cada uno de los cuadros del semáforo y no hay restricciones, se siguen las medidas de salud pública y trabajo, operan las actividades esenciales y no esenciales, el espacio público en lugares abiertos y cerrados opera plenamente, el cuidado de las personas vulnerables es un cuidado de control.

Por su parte el secretario de Educación, Esteban Moctezuma aclaró que “no vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar, y esto nos lo indica la autoridad sanitaria, sólo abriremos con semáforo verde”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here