En Mérida arte y cultura no se detienen



Poner el arte y la cultura al servicio de la comunidad y difundir el talento creativo de la comunidad artística son parte de las iniciativas que el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura ha mantenido durante estos momentos de contingencia por el COVID-19.

Hoy los programas de apoyo “Arte En Casa” y “Difusión de materiales audiovisuales a través de las redes sociales con contenidos artísticos y culturales” llegan a su cuarta semana de transmisiones manteniendo a Mérida como una ciudad con vida cultural permanente. Se trata de 56 propuestas seleccionadas, entre las que sobresalen los proyectos de música, teatro y talleres de diferentes disciplinas.

Las transmisiones se pueden seguir toda la semana en los canales de Arte y Cultura 1 (Youtube Mérida es Cultura) y 2 (Facebook MéridaesCultura), de 10 de la mañana a 22:00 horas. Los contenidos son aptos para toda la familia y permanecen en la red para que los seguidores puedan volver a revivir las obras que van desde teatro, comedia regional, tributos musicales, charlas, poesía y talleres para poner en práctica la creatividad aprovechando estos tiempos de confinamiento social en casa.

En estos momentos el canal de Youtube tiene 18 videos para ser disfrutados desde el hogar y acercar la cultura en sus diferentes manifestaciones.

Luego de cuatro semanas, del programa “Arte en Casa” se han seleccionado 222 propuestas creativas de la comunidad artística, entre transmisiones en vivo desde casa y eventos grabados que han tenido gran aceptación entre los seguidores de las cuentas del Ayuntamiento de Mérida y Mérida es Cultura.

De acuerdo con las estadísticas en redes sociales, registradas del 5 al 11 de mayo, las publicaciones han tenido un alcance de 244,493 personas, de las cuales 169,259 han reproducido los diferentes materiales audiovisuales seleccionados, logrando 76,890 interacciones con los usuarios. Cabe mencionar que las personas que más interactúan han sido las mujeres (en un 60%) en comparación con los hombres (40%).

Entre los vídeos del mes de mayo que más han gustado de acuerdo con el alcance y número de reproducciones figuran “México en Casa”, con la compañía folclórica Alma de México (con 4,895); “Si nos dejan” de Luis Zavala (5,044); “Un noche bohemia” con el trío Despertar (3,689); “Baila y canta con el grupo musical Perfiles: Yucatán y Latinoamérica cantan al amor” (3,643); el taller “Uso de gises pasteles” de Carla Nicole Carillo (3,611); taller “Mural en Casa” de Rodrigo de Jesús Leal (3,496) y “Dama Violín” de Damaris Tonche (3,055).

Los siguientes proyectos que captaron la atención por sus contenidos y alcanzaron más de dos mil reproducciones son “Mil maneras de cuidarse”, de Kahuito; “La guitarra en el tiempo”, de Gil Gil; “Canto soneado”, Yahal Kab; “Escultura básica al estilo CASTROE”, de Beatriz Castro, y “Entre voz y guitarra de Karen Cristina Rosales”, por mencionar algunos.

Hay que mencionar que estos registros cambian cada día ya que los materiales permanecen en las redes sociales de Mérida es Cultura para que más seguidores puedan disfrutarlos.

Asimismo, el 9 de mayo se ofreció un programa especial de eventos dedicados a las madres que se sumó a la programación de “Arte en Casa”, siendo las proyecciones de la “Serenata para las madres” con los tríos Trovemia, Ensueño, Despertar y Los Juglares y la obra “Mestizas Asesinas”, de Cuxum y su compañía de teatro regional, las que alcanzaron hasta más más de 20 mil reproducciones cada una. También destacaron los lanzamientos musicales inéditos “Todo pasará” de Angélica Balado y “Quédate en casa”, de Jorge Maldonado “Pinole”, con más de dos mil y cuatro mil reproducciones, respectivamente.

Por otro lado, del Concurso Fotográfico “La Cuarentena”, cuyo proceso de abril ya se cerró, los dos materiales ganadores en video tuvieron gran respuesta en redes sociales: “Si nos dejan” de Luis Zavala (5,045 reproducciones) y “Suburbios Dosmilveinte” (24,097 reproducciones) de Natalia Bermejo. El segundo proceso de selección en mayo continuará abierto hasta el próximo viernes 22 para recibir trabajos (foto a color, foto digital o un producto audiovisual). La selección de los ganadores se dará a conocer el 29 de este mismo mes.

Estos resultados demuestran el gran trabajo que realiza el Ayuntamiento de Mérida y la Dirección de Cultura como una de las opciones culturales con mayor alcance en estos tiempos de aislamiento social y con contenidos dirigidos para toda la familia.

Las iniciativas de “Arte en Casa” y “Difusión de materiales audiovisuales” que no salieron beneficiadas siguen participando para la selección de la próxima semana. Cada lunes se dan a conocer los resultados en las redes sociales de #MéridaEsCultura y de esta forma se contribuye a estimular la creatividad artística y la gestión cultural en tiempos de aislamiento social.

Esta semana el programa de Difusión de materiales audiovisuales seleccionó dos proyectos de teatro, dos de música, uno de teatro y uno más de danza.

En Teatro se podrán disfrutar las obras “Sidra Pino. Vestigios de una serie”, de Ariadna Medina Ceceña y “Ya no los hacen como antes”, de Aldo Pascual Tamayo.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here