Niñas yucatecas ganan el concurso internacional de ciencias “Facitec Girasoles 2022”

CDMX.- ¡Orgullo mexicano! Evelyn Lugo y Andrea Burgos, de apenas 11 y 12 años respectivamente, provenientes del Estado de Yucatán, han ganado el concurso internacional de ciencias “Facitec Girasoles 2022”, el cual se llevó a cabo en Paraguay y en donde compitieron contra los mejores 300 estudiantes de 10 países.

Ambas niñas participaron con el proyecto “Ciencia MAYA”, y se trata de un prototipo científico que, a través de una maqueta, demuestra el descenso de la serpiente emplumada y su argumentación desde la cosmovisión maya, así como los hallazgos sorprendentes del castillo de Chichén Itzá, resaltando entre más de 150 expositores de Latinoamérica.

Cabe mencionar que Evelyn y Andrea, son egresadas de la primaria “Valentín Gómez Farías” del municipio de Oxkutzcab. Con este proyecto, las niñas buscan inspirar a más mujeres y niñas para que se involucren más en las ciencias.

“Me sentí muy feliz y orgullosa también, porque estábamos representando no solo a Yucatán, sino también a México. Fue para motivar a más niñas y mujeres para que se interesen en la ciencia” aseguró Evelyn Lugo en entrevista. Así mismo, envió un mensaje a todas las mujeres, “si tienen algún sueño o alguna meta que lo cumplan, y que si les gusta la ciencia, interésense en ello”.

Las estudiantes no sólo explicaron la majestuosidad de Chichén Itzá y sus sorprendentes hallazgos, sino los métodos científicos y matemáticos que los mayas pusieron en práctica para levantar estas impresionantes ciudadelas. Evelyn y Andrea viajaron al país sudamericano con el apoyo del Gobierno del estado de Yucatán  y han puesto en alto el nombre de Yucatán y México.

A través de sus redes sociales, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, ha compartido que se seguirán abriendo puertas para todas las niñas y mujeres de nuestro estado, esto luego de reconocer la participación de Evelyn y Andrea en el concurso de ciencias.

“Si ya nos hicieron sentir orgullosos por quedar en 1er lugar en la ExpoCiencias Internacional “Facitec Girasoles 2022″ en #Paraguay, sus palabras nos llenan de emoción. Con ustedes y todo #Yucatán, vamos a seguir abriendo puertas para todas las niñas y mujeres de nuestro estado.” -Mauricio Vila vía Twitter/@Mauvila

 

AM.MX/CV

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here