Morena calienta motores en Quintana Roo



El Comité Ejecutivo Nacional de MORENA aprobó la convocatoria para el registro, vía plataforma digital, de candidatos Diputados, a los Ayuntamientos de diversos estados de la República, incluyendo a Quintana Roo, informó Jorge Parra Moguel, Secretario general del Comité directivo estatal.
MoreDijo que en caso de Quintana Roo, se dio el plazo hasta el 2 de marzo para dar a conocer los registros aprobados.
Derivado de la situación extraordinaria por la pandemia de Covid-19, el CEN habilitó el registro de los aspirantes en línea para el proceso interno, en la página de MORENA.si
El directivo detalló que las candidaturas a las presidencias municipales tendrán como fecha límite el 7 de febrero, y las de síndicos y regidores el día 14.
Posteriormente, la Comisión Nacional de Elecciones dará a conocer la relación de solicitudes de registro aprobadas de los aspirantes a las distintas candidaturas, a más tardar el 2 de marzo, para el caso de Quintana Roo.
Explicó Parra que se estableció el plazo hasta el 3 de marzo para validar y calificar los resultados electorales internos.
El 7 de marzo se podrán inscribir las planillas de ayuntamientos ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
“La Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes de acuerdo a las atribuciones contenidas en el Estatuto de Morena, y sólo dará a conocer las solicitudes aprobadas que serán las únicas que podrán participar en la siguiente etapa del proceso respectivo”.
“El registro de los/as aspirantes podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y esta Convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional. Queda estrictamente prohibido que los/as aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido. La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de la precandidatura correspondiente”, dice la convocatoria.
El documento también aclara que se hará una valoración política para definir los perfiles a las candidaturas, y que la decisión se tomará por encuestas y será irrevocable.
“La Comisión Nacional de Elecciones previa valoración y calificación de perfiles, aprobará el registro de los/as aspirantes con base en sus atribuciones; dicha calificación obedecerá a una valoración política del perfil del/a aspirante, a fin de seleccionar al/la candidato/a idóneo/a para fortalecer la estrategia político electoral de Morena en el país. Asimismo, verificará el cumplimiento de requisitos legales y estatutarios y valorará la documentación entregada.
“La Comisión Nacional de Elecciones aprobará, en su caso, un máximo de 4 registros que participarán en las siguientes etapas del proceso. En caso de que se apruebe un solo registro para la candidatura respectiva, se considerará como única y definitiva en términos del inciso t. del artículo 44o del Estatuto de MORENA”.
“En caso de aprobarse más de un registro y hasta 4 por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, los aspirantes se someterán a una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Encuestas para determinar el candidato idóneo y mejor posicionado para representar a MORENA en la candidatura correspondiente; el resultado de dicho estudio de opinión, tendrá un carácter inapelable en términos de lo dispuesto por el artículo 44.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here