Morena, a la caza de un opositor en Poder Legislativo



En los próximos días los grupos parlamentarios de MORENA y sus aliados PT y PVEM, medirán fuerzas contra las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para decidir si se realizan cambios a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y con ello darle todo el poder al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para el manejo de miles de millones de pesos.

Como primer paso de esta demostración de músculo político, el Senado convocó mediante un oficio a sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el próximo viernes 1 de mayo a las 12:00 horas en el Salón del Pleno de la Cámara de Senadores, a fin de instalar este órgano compuesto de 37 senadores y diputados.

Una vez instalada la Comisión Permanente la tarde del próximo viernes, estará facultada para convocar a un Período Extraordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados y del Senado.

El objetivo es realizar ajustes que otorgarán prerrogativas a la Secretaría de Hacienda (SHCP) para que realice reasignaciones de Presupuesto Federal, sin el aval de los diputados, ello ante la disminución de ingresos por la caída de los precios del petróleo y el alza del dólar.

Para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pueda convocar a un Período Extraordinario de sesiones de ambas cámaras requiere una mayoría calificada, es decir, más dos tercios de los votos de los legisladores.

Al estar integrada la Permanente por 37, legisladores, se requerirían por lo mínimo 25 votos a favor del nuevo período legislativo. Morena y sus aliados: PT, PES y PVEM cuentan con 24 votos y la oposición con 13, es decir el grupo mayoritario requeriría al menos un voto de la oposición para llamar a un nuevo período legislativo.

Sin embargo, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD anticiparon que votarán en bloque para que no se convoque a un Período Extraordinario de sesiones y que las reasignaciones del Presupuesto las realice la Cámara de Diputados, como establece la ley vigente. El viernes se sabrá la determinación de la Permanente.

¿Quién será el legislador de la oposición que dé su brazo a torcer?

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here