Monreal prepara Ley Reglamentaria para Revocación de Mandato



Una vez aprobada la reforma constitucional para aplicar la revocación de mandato  es necesario tener una ley reglamentaria, que permita saber qué y cómo se va a aplicar, para ello el senador Ricardo Monreal ha elaborado una iniciativa en ese sentido.
En su exposición de motivos, el legislador de Morena que coordina a sus pares en la Cámara alta, plantea que es la revocación, de qué manera se regulará la revocación al presidente de la república en funciones y que queda en manos de los congresos locales las normas para las revocaciones de los gobernadores y del jefe de gobierno.
Lo más importante es que son los ciudadanos son los que pueden iniciar, solicitar, participar y votar la revocación del mandato del titular de la presidencia de la República y que son las autoridades electorales (Instituto Nacional Electoral y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) las que deben organizarla, revisar las firmas y vigilar que se realicen correctamente.
Para la realización de este proceso de revocación, Ricardo Monreal contempla en la nueva Ley la verificación del apoyo ciudadano, misma que se llevará a cabo con el soporte de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral.
“Si los resultados de la jornada de votación de la ciudadanía indican que procede la revocación de mandato, la persona titular de la Presidencia de la República se entenderá separada definitivamente del cargo, al momento de su notificación por parte de la Sala Superior”, señala el documento.

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here