Mérida tendrá Semana de la Transparencia del 30 de septiembre al 4 de octubre



El Gobierno de Mérida, bajo el mando de Renán Barrera, continúa impulsando políticas públicas de vanguardia en materia de transparencia y de combate a la corrupción, informó la síndico municipal, Diana Canto Moreno, al anunciar la Semana Municipal de la Trasparencia 2019.

En rueda de prensa se informó que en esta ocasión, la jornada de transparencia se realizará en el marco del “Día del Derecho a Saber” que se celebra el 28 de septiembre a iniciativa de las Naciones Unidas.

La Semana de la Transparencia se realizará del 30 de septiembre al 4 de octubre en el auditorio “Dr. Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida “Olimpo” en coordinación con el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP).

Acompañada del comisionado Presidente del INAIP, Aldrin Briceño Conrado, y del titular de la Unidad de Transparencia del municipio, Pablo Loría Vázquez, Canto Moreno señaló que el Ayuntamiento de Mérida destaca por participar con procesos interesantes en diversas escalas las cuales quedan demostradas por su nivel de transparencia proactiva.

Estamos convencidos que la información que genera este ayuntamiento es de todos, por ello estamos comprometidos con la rendición de cuentas”, refirió la síndico, quien también señaló que actualmente la comuna es reconocida por el Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes (CIMTRA) como el segundo municipio en publicar información proactiva, solo después de Guadalajara.

“Los números hablan por sí solos, desde el mes de septiembre del 2018, han ingresado a este ayuntamiento mil 305 solicitudes de acceso a la información pública, las cuales han sido atendidas al 100 por ciento. Además, se han presentado 13 inconformidades, sobre las cuales se están atendiendo los motivos para satisfacer la solicitud del ciudadano”, expresó.

Mérida también es reconocida por la Asociación Nacional de Alcalde por las buenas prácticas en transparencia, de ahí que se siempre se privilegie el derecho a saber de los ciudadanos acerca del trabajo que realiza la comuna.

Entre las actividades del programa de la jornada de la transparencia estarán una firma de convenio entre el Ayuntamiento de Mérida y el Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes (CIMTRA). También se ofrecerán conferencias sobre Transparencia como medio de combate a la Corrupción; Anticorrupción, retos y expectativas, y Claridad y Transparencia, entre otros.

EM/dsc

The post Mérida tendrá Semana de la Transparencia del 30 de septiembre al 4 de octubre appeared first on El Maya.