Me equivoqué con las propuestas de ministros para la SCJN: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las propuestas que hizo para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues una vez ratificados “cambiaron de parecer: ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia”.

Durante la Mañanera de este viernes, el mandatario destacó que al iniciar su Gobierno había previsto impulsar una reforma al Poder Judicial, pues su estado de “descomposición” podría dar revés a los cambios legales de la Cuarta Transformación; sin embargo, desistió porque confió que con los cuatro ministros que le tocaba proponer en su sexenio lo respaldarían.

“Dije: ‘voy a tener oportunidad de proponer a ministros’. Hice mi cuenta, más los que estén ahí decentes. ‘Pues puede ser que logremos tener mayoría, no para que me apoyen en abusos, sino para reformar el Poder Judicial y que realmente haya justicia en México’. ¿Y qué creen? Me equivoqué, porque hice propuestas, pero ya una vez que [los] propuse por el cargo cambiaron de parecer: ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia”, dijo.

Los cuatro ministros que han llegado a la Suprema Corte durante el gobierno de López Obrador son: Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf, a quienes acusó de actuar más en función de los mecanismos jurídicos.

Ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos. Y yo respeto eso, pues yo propongo, pero no quiero tener incondicionales. Yo quiero que haya mujeres y hombres libres, conscientes, y que cada quien asuma su responsabilidad″, abundó el jefe del Ejecutivo.

La molestia del mandatario federal con los ministros salió a flote por la discusión en puerta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre anular la prisión preventiva oficiosa, lo que rechaza el gobierno federal. López Obrador llamó “paladines” a los ministros.

Ya nos cuesta mucho trabajo contar con cuatro de los once. Por ejemplo, en el tema de la Ley Eléctrica”, apuntó. “Los conservadores del PRI y el PAN votaron a favor de las empresas extranjeras, en contra de la CFE, un acto sin duda de traición a la Patria. Y luego pasa al Poder Judicial y de chiripa se evita que declaren inconstitucional la Ley Eléctrica, y ahora esto, que estamos tratando, que es un acto por completo de incongruencia, los paladines de la justicia de repente quieren anular un artículo de la Constitución”.

Exhiben al Poder Judicial

El Gobierno federal presentó este jueves un informe detallado de casos sospechosos en donde juzgadores de todo el país liberaron a presuntos criminales, muchos de ellos buscados tanto en México como en el extranjero (como Rafael Caro Quintero), como parte del debate sobre la prisión preventiva oficiosa que, este 5 de septiembre, la Suprema Corte deberá de resolver.

La Corte discute la constitucionalidad de esta medida, que el Congreso de la Unión estableció en el Artículo 19 constitucional desde el 2008 y cuyo catálogo de delitos fue reformado en 2019. Los críticos de la prisión preventiva oficiosa han argumentado que la medida afecta principalmente a grupos vulnerables. Pero el Gobierno de México afirma que permite retener a presuntos criminales que, en los juzgados, ya de por sí, sospechosamente la tienen ganada.

El proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales —que plantea declarar inconstitucional esta medida— señala que “configurar a la prisión preventiva oficiosa como la regla para la consecución del proceso penal le adjudica al proceso penal mexicano un carácter autoritario y arbitrario que atenta también contra la propia funcionalidad del sistema”.

Te recomendamos: 

AMLO condena el atentado contra Cristina Fernández: ‘Fue algo lamentable y milagroso’

AM.MX/dsc

The post Me equivoqué con las propuestas de ministros para la SCJN: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

The post Me equivoqué con las propuestas de ministros para la SCJN: AMLO appeared first on El Maya.