A fin de acortar las brechas sociales y lograr una correcta inclusión de todos los sectores sociales, la bancada de Movimiento Ciudadano se manifestó a favor de las reformas Constitucionales en materia de vivienda e igualdad sustantiva.
La representante ciudadana Larissa Acosta Escalante, destacó la importancia de contar con vivienda digna así como crear condiciones libres de violencia, en especial para las mujeres e infancias.
Acosta Escalante destacó que la iniciativa de igualdad sustantiva plantea muchos desafíos; como lo es reestructurar las fiscalías y las policías desde el fondo para que las mujeres en este país puedan acceder a una justicia real y con perspectiva de género.
“La justicia para las mujeres no llegará hasta que nuestras denuncias sean escuchadas, hasta que cada agresión y cada feminicidio sea investigado con seriedad. Porque no puede haber paz mientras haya mujeres en México que vivan con miedo” sentenció.
De igual forma recalcó que la igualdad no es un regalo ni concesión si no una lucha constante; aunque la realidad actual es que entre el 2018 y el 2024, el Instituto Nacional de las Mujeres tuvo un recorte presupuestal en términos reales del 21%.
Además en México por cada 100 pesos que gana un hombre al mes, una mujer gana 86, por ende, la pobreza laboral tiene una marcada dimensión de género.
“Hoy, votamos a favor, pero también advertimos: el compromiso debe ser con las mujeres de México, y no solo con un papel firmado”.
Vivienda accesible
En cuanto la propuesta de vienda para los trabajadores, la cual busca ampliar las facultades del Infonavit para construir y rentar inmuebles; la Legisladora consideró que es un avance en la dirección correcta, pero no se puede idealizar.
“Desde Movimiento Ciudadano creemos en un Estado mexicano que retome su rol de garante de derechos y asuma la responsabilidad de hacer de la vivienda un derecho para todas las personas, sin importar si eres joven, si trabajas en la informalidad o si tus ingresos apenas te permiten pagar la renta”
Sin embargo destacó que aún hay rezagos para proteger el derecho a las personas que trabajan desde la informalidad o quienes tienen un bajo ingreso.
“No solo apoyamos esta reforma, sino que estamos comprometidos a exigir que se siga avanzado con todos los temas que han quedado pendientes. Hoy votamos a favor porque sabemos que cada persona merece un lugar seguro, pero vigilaremos que no entendamos esta reforma como la panacea del gran problema de la vivienda en México” argumentó.
Larisa Acosta consideró que una vivienda es el espacio donde las familias se forman, donde las juventudes encuentra estabilidad y donde las personas construyen su futuro.
” Mientras no garanticemos un hogar digno para cada yucateca y yucateco, el derecho a la vivienda seguirá siendo un privilegio”, concluyó.