Lista la pasarela para rendir cuentas por parte del Gabinete de la 4T



Será a partir del próximo lunes 13 de septiembre cuando inicie en el Senado la pasarela de secretarias y secretarios del Gabinete Presidencial para la discusión y análisis de lo realizado hasta ahora en la administración lópezobradorista.
La primera comparecencia será a la una de la tarde de ese lunes y estará a cargo de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, luego de que el pleno de la Cámara Alta haya realizado, ese mismo día, el análisis en materia de política económica.
Para el martes 14 el pleno del Senado analizará la política social y de inmediato, a la una de la tarde, comparecerá el secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez. Para el martes 21, está programada la participación de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
El martes 28 hará lo propio el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con los mismos horarios; el miércoles 29, tocará turno al Secretario de Gobernación Adán Augusto.
Esta es la primera tanda de secretarias y secretarios de Estado ya confirmada y para cuyas comparecencias, cada Grupo Parlamentario tendrá dos intervenciones de hasta 5 minutos.
En sus redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal mencionó que este nuevo formato tiene el objetivo de fortalecer el debate y la revisión de cuentas.
“Vamos a implementar una nueva modalidad: la Glosa y luego la comparecencia el mismo día. La Glosa de las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde; y a la 1 de la tarde inicia la comparecencia, de la misma materia”, señaló.
Monreal Ávila agregó que también están citados a comparecer los secretarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la secretaria de Economía, el de Salud y otros funcionarios, aunque, mencionó que todavía no hay acuerdos en las fechas.
El coordinador de Morena resaltó que el Congreso está iniciando una nueva legislatura y obviamente, dijo, hay una intensidad en el debate político y en nuestras responsabilidades que como Cámara de Senadores debemos desarrollar.
“Por eso, la primera sesión fue muy afortunada, porque casi por unanimidad sacamos tres leyes. Una ley que en lo personal me parecía demasiado importante, de la cual fui iniciador: la ley que prohíbe el uso de animales para la elaboración de artículos de belleza y de cosmetología. Ya es una realidad y ya no más crueldad para crear instrumentos o elementos para la belleza de cualquier persona. También aprobamos la Ley de la Armada, con una gran mayoría. Y casi por unanimidad, la ley de Revocación de Mandato”, resaltó.
“A pesar de la crispación, de la polarización en la que vivimos, por razones normales dado que estamos en un proceso de transición política y de un cambio de régimen, seguiremos insistiendo en crear leyes por consenso”, destacó.

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here