Legisladores invitan a la ciudadanía a participar en consulta sobre el Tren Maya



CHETUMAL.— Diputadas y diputados de la XVI Legislatura invitaron a toda la población de Quintana Roo a participar en la consulta ciudadana para determinar si va o no va el “Tren Maya”, proyecto que promueve la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, para transformar la región sureste del país.

Los integrantes de la XVI Legislatura sostuvieron una reunión de trabajo con el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), quien expuso los avances del proyecto “Tren Maya”, así como lo relativo a la consulta indígena y al ejercicio participativo.

Jiménez Pons explicó que el Tren Maya conectará las principales ciudades y circuitos turísticos de la región para integrar territorios de gran riqueza natural y cultural al desarrollo turístico, ambiental y social en la región.

Durante el 2019, se rehabilitan las vías del tren obsoletas que van de Palenque a Valladolid, tramo que representa la mitad de la ruta. Y en 2020 se dará inicio a la construcción de los tramos de Selva y Caribe II.

Los mil 460 kilómetros de vía se pretenden construir en cuatro años e iniciar su operación en 2024. La mayoría de las estaciones y desarrollos colaterales se llevarán a cabo a partir de contratos de inversión mixta. Es decir, empresas privadas diseñarán, financiarán, construirán y mantendrán las vías férreas, el material rodante y los sistemas de comunicación.

El Tren Maya cuenta con el respaldo y la colaboración de ONU-Habitat, quienes diseñarán junto con las comunidades los planes de desarrollo regional con un enfoque incluyente y sustentable.

Precisó que el diseño del proyecto incluye medidas para preservar el patrimonio cultural de la región, sus sitios arqueológicos y áreas naturales.

En el caso de Quintana Roo, el Tren Maya contará con 7 estaciones: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.

La consulta

El domingo 15 de diciembre de 8 de la mañana a 6 de la tarde, se realizará un ejercicio participativo donde se instalarán urnas y mesas receptoras de votaciones.

En Cozumel se instalarán 10 mesas con 24 mil boletas, en Felipe Carrillo Puerto 8 mesas con 18 mil 800 boletas, en Isla Mujeres 3 mesas y 7 mil 50 boletas, en Othón P. Blanco 10 mesas y 59 mil boletas, en Benito Juárez 10 mesas y 70 mil boletas, en Lázaro Cárdenas 3 mesas y 7 mil 350 boletas, en Solidaridad 10 mesas y 70 mil boletas, en Tulum 5 mesas y 11 mil 500 boletas, en Bacalar 5 mesas y 10 mil 500 boletas, mientras que en Puerto Morelos se instalarán 3 boletas y 6 mil 900 boletas.

Los ciudadanos recordaron a la ciudadanía la importancia de participar en estos ejercicios democráticos.

The post Legisladores invitan a la ciudadanía a participar en consulta sobre el Tren Maya appeared first on El Maya.