Las alcaldesas y alcaldes metropolitanos firman convenio para mejorar la calidad de vida de la población

El objetivo es brindar mayor certeza jurídica, infraestructura, servicios públicos y procurar el desarrollo urbano ordenado y equitativo con los 12 municipios que componen la zona metropolitana



CIUDAD DE MÉXICO.— Los presidentes municipales en coordinación con el Gobierno del Estado firmamos un convenio para mejorar la calidad de vida de la población que está en los 832 kilómetros que forman el perímetro de Mérida, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

El objetivo de brindar mayor certeza jurídica, infraestructura, servicios públicos y procurar el desarrollo urbano ordenado y equitativo con los 12 municipios que componen la zona metropolitana.

“Hoy estamos haciendo algo histórico que no se había dado antes: que 12 alcaldesas y alcaldes de la zona metropolitana firmen este convenio de coordinación, en donde se nos otorguen tareas muy particulares para abatir los problemas de traslapes, de definición de límites territoriales, infraestructura, seguridad pública, desarrollo urbano, movilidad urbana, entre otros”, aseguró.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Rafael Hernández Kotasek agradeció al Alcalde Renán Barrera Concha porque el convenio de coordinación de la zona metropolitana será de gran ayuda en la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana, cuyo borrador han recibido los ayuntamientos, a fin de ponerlo en marcha.

El funcionario estatal destacó que estos convenios se suman a los esfuerzos del Gobierno del Estado para crear alianzas entre los municipios de Yucatán que permitan implementar planes, programas y acciones de desarrollo urbano coordinadas para el beneficio de las personas.

Asimismo, el director del IMDUT agradeció la presencia de los municipios por la apertura de trabajar en equipo y reiteró el apoyo del Gobernador, Mauricio Vila Dosal para seguir transformando a Yucatán a través de mejoras en los servicios de más de 1.3 millones de personas; así como proyectos que benefician a toda la ZMM en materia de movilidad, salud, educación entre otros.

“Además, celebro este convenio porque sin voluntad no hay solución para los problemas de servicios y hoy los Ayuntamientos que firman este convenio están demostrando gran voluntad política y personal”, expresó.

En el salón de Cabildo del Palacio Municipal de Mérida, presidieron esta firma las y los Alcaldes: María Judith del Socorro Aguayo Fuentes, secretaria Municipal de Abalá, en representación de la Presidenta Municipal, María Lorenzana Ayala López; Amílcar Abricel Reyes Marín, Presidente Municipal de Chicxulub Pueblo; Edwin José Bojórquez Ramírez, Presidente Municipal de Kanasín; Julián Zacarías Curi, Presidente Municipal de Progreso; José Joel Achach Díaz, Presidente Municipal de Tecoh; Marsi Rosana Ceh Teh, Presidenta Municipal de Timucuy; Fabián Andrés de Jesús Rivera Frías, Presidente Municipal de Tixkokob; Víctor René Lara Cauich, Presidente Municipal de Tixpéhual; Gaspar Ariel Pinto Ojeda, Presidente Municipal de Ucú; y Gaspar Ventura Cisneros Polanco, Presidente Municipal de Umán.

Barrera Concha agradeció el interés de las y los presidentes municipales por sumarse a este convenio de coordinación, que permitirá otorgar una certeza a las y los habitantes de cientos de colonias y fraccionamientos que tenían registrado su domicilio en un municipio y recibía los servicios públicos de otro.

Además, añadió que este trabajo colaborativo permitió establecer los límites territoriales con siete municipios, como son Umán, Progreso, Kanasín, entre otros.

Recordó que, en años anteriores, se firmaron convenios con tres municipios, mientras que en 2019 se logró un trabajo más estructurado entre las ciudades, siendo que este 2022 se cristalizó un documento más avanzado sobre este punto.

Para lograr esta labor, indicó que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colaboraron con la información respectiva sobre la delimitación de zonas.

“Esto nos permite trabajar en la definición de las áreas en las cuales podemos proveer alumbrado público, pavimentación de calles; así como también, evitar la confusión que tenían algunos proyectos inmobiliarios que antes no sabían en que municipio hacer trámites”, manifestó.

Por su parte, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, Presidente Municipal de Umán, en nombre de sus compañeros Alcaldes, agradeció formar parte de este convenio que permitirá a sus municipios un mayor desarrollo gracias al acompañamiento de la experiencia del gobierno municipal de Mérida.

“Aunque hemos tenido rezagos en nuestros municipios, ya no podemos estar un paso atrás de Mérida, sino que tenemos que ir creciendo a la par de la capital del Estado, compartiendo las buenas prácticas del Ayuntamiento de Mérida, que beneficiarán a todas y todos los ciudadanos de nuestros municipios”, recalcó.

Te recomendamos:

En Coyoacán atienden “Miércoles Contigo” a solicitantes de Estancias Infantiles

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here