La UNAM, entre instituciones que cometieron desfalco por 6 mmdp

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 12NOVIEMBRE2020.- Aspectos de monedas y billetes. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM


Justo cuando la UNAM ha sido colocada en el centro de la polémica, en su segundo informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, entregado hoy por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se reveló probables daños al patrimonio federal por 5 mil 751.3 millones de pesos, así como montos por aclarar por 6 mil 501.6 millones de pesos.

En total, la segunda parte de la fiscalización de la Cuenta Pública del año pasado suma 12 mil 253 millones de pesos de recursos públicos federales que deben ser devueltos o aclarar cómo se dio su aplicación.

Esta entrega revela diversas irregularidades en el uso de recursos públicos federales en instituciones de educación media superior y superior en todo el país, que suman más de 3 mil 446 millones de pesos, lo que representa casi el 60 por ciento del monto de presuntos desfalcos.

De acuerdo con el informe, la ASF emitió pliegos de observaciones 131 instituciones públicas de todos los niveles de gobierno, entre los que destacan 38 universidades estatales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 20 Colegios de Bachilleres, 10 secretarías federales, 18 gobiernos estatales, dos puertos y una alcaldía de la Ciudad de México, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente.

El pliego de observaciones que señala el presunto desfalco más grande a la Hacienda federal fue dirigido al Colegio de Bachilleres de Guerrero, en el cual se presume un probable daño por 433 millones 765 mil 518 pesos, que le fueron entregados como parte de los Subsidios para Organismos.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here